Al cierre del mes de abril avanzan en la capital del país 530 mil metros cuadrados de naves industriales que para el tamaño de mercado industrial que la capital representa sigue siendo una cantidad muy baja.
Como patrón de comparación esta cantidad representa cerca del 63% de lo que se construía hace un año. Y si se compara con lo que se edifica actualmente en Monterrey en la capital del país está edificando cerca del 35% de los que se construye en la ciudad regia.
De interés: Reporte Industrial Solili Abril 2023, demanda sobrepasa en 82% a la registrada hasta abril 2022
Una mezcla de factores inciden en ambos mercados como es el impacto de la inflación en costos que afecta reponer inventarios de nave industriales pero el tema de la disponibilidad de tierra para el uso industrial estaría incidiendo de manera más directa en la Ciudad de México.
Esa misma escasez impacta en que la demanda que busca situarse en el menor tiempo posible y al costo más razonado tenga que extender la búsqueda a nuevas ubicaciones geográficas como el caso del Bajío que logra posicionarse tanto en naves de uso logístico como de manufactura.
La baja disponibilidad es otro elemento adicional que complica aún más la posibilidad de conseguir espacios idóneos para instalarse o expandirse en la Ciudad de México.
Al cierre del mes de abril del 2023 la capital cuenta con una vacancia de 1.8% que ha venido descendiendo en tres puntos porcentuales en el plazo de los últimos dos años.
La disponibilidad de más de 315 mil metros cuadrados se sitúa principalmente en Toluca que agrupa cerca de un tercio de los espacios vacantes, en tanto que los corredores que conforman el CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) cuentan aún con superficies que en su conjunto suman 113, 47 y 10 mil metros cuadrados de naves industriales, respectivamente.
Consulta aquí: Fibras aprovechan oportunidades de inversión ante el auge en demanda industrial de México
Las grandes superficies dominan los proyectos industriales en ejecución en la ciudad de México y cerca del 70% del total de áreas corresponden a naves desde 20 mil a 59 mil metros cuadrados, donde una decena de construcciones van de la mano de la oferta especulativa que se prepara para recibir las grandes superficies que aterrizan en la capital.
Por ende la demanda industrial proyectada para los próximos dos trimestres requiere un mayor dinamismo de la construcción especulativa que abarque tamaños medianos y menores a los 10 mil metros cuadrados para completar así el engranaje de proveedores de industrias como la logística, de manufactura ligera y de insumos médicos, principalmente.