El mercado industrial de Tijuana se ha posicionado en los últimos años como el mercado con la menor tasa de vacancia a nivel nacional a raíz del incremento exponencial en la demanda y el continuo interés de empresas multinacionales por instalarse en la ciudad fronteriza.
Aunado al constante dinamismo que ha presentado la demanda industrial del mercado, la falta de predios para uso industrial con infraestructura ha sido uno de los factores fundamentales que han imposibilitado que se detonen nuevos proyectos.
Sin embargo, el mercado ha presentado signos de reactivación de construcciones industriales como consecuencia a la escasa oferta que existe actualmente en la ciudad.
Consulta aquí: Guadalajara se perfila para alcanzar niveles de demanda industrial histórica en 2021
El mercado finalizó el trimestre con 22 proyectos en obra que suman un total de 283.4 mil metros cuadrados en construcción, mostrando un incremento anual de 42.4%, y de 3.5% respecto al primer trimestre del año.
El 56% del espacio que se encuentra actualmente en proceso de construcción se proyecta como espacio vacante por lo que estimamos un incremento en la oferta del mercado en los próximos trimestres.
Como respuesta a los bajos índices de vacancia del mercado, actualmente grandes desarrolladores como Atisa, Vesta, Artha Capital y RMSG, así como desarrolladores particulares, han arrancado proyectos especulativos en edificaciones que van desde 4,645 metros cuadrados hasta 27 mil 800 metros cuadrados.
Puede interesar: México gran ganador del T-Mec en el sector automotriz, durante el 2020
Así mismo, otros importantes desarrolladores como Prologis, cuentan con proyectos especulativos aún en fase de planeación pero que se estima que durante el segundo semestre del año se concreten e inicien construcción para venir a adicionar oferta de primer nivel en un mercado en donde es necesario espacios de la características bajo la que construye esta empresa.
Durante el segundo trimestre del año fueron 9 los proyectos que iniciaron construcción de los cuales el 40% corresponden a proyectos especulativos.
Los espacios que actualmente están en construcción en la ciudad se ubican principalmente en los corredores de Pacifico-Nordika y El Florido-Boulevard 2000, debido a que son las zonas que cuentan con mayor disponibilidad de tierra como componente base para la detonación de proyectos industriales. El 74% del espacio en obra se proyecta en edificaciones tipificadas como clase A.