En el mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México avanzan en ejecución 640 mil metros cuadrados de proyectos de naves industriales, cantidad 25% superior a lo que se edificaba hace un año, según cifras reportadas por Solili al cierre de noviembre del 2022.
Tan solo en los meses de noviembre y octubre del 2022 dieron inicio cerca de 150 mil metros cuadrados de nuevos proyectos en la capital del país.
Los tradicionales corredores de Cuautitlán, Toluca y Tultitlán al cierre del 3T 2022 agruparon el 80% de los proyectos en construcción. El corredor Ixtapaluca también avanzaba con 78 mil metros cuadrados de nuevas obras, cifra relevante que agregaría un 30% adicional al inventario de este submercado, una vez culminadas.
De interés: Demanda industrial en Querétaro es la que más ha crecido de toda la región bajío
El impulso en la demanda bruta de la capital del país a lo largo del 2022 ya alcanza 1.4 millones de metros cuadrados, entre enero y noviembre del 2022, y es el detonante para que los desarrolladores apuren la marcha ubicando terrenos con infraestructura que les permita edificar novedosos proyectos industriales.
Otra de las opciones que se han observado durante el 2022 ha sido la reconversión de viejos espacios industriales que ya transitaban la obsolescencia funcional y que podrían aprovechar una segunda oportunidad bajo esta modalidad.
Vallejo representa el mejor ejemplo de reconversión, al ser un tradicional corredor industrial situado al norte de la ciudad y donde el apoyo gubernamental ha sido clave para promover la instalación de empresas enfocadas a la manufactura.
Otro foco desarrollado en este corredor es la instalación de empresas dedicadas al mantenimiento de obras de infraestructura como la instalación de la empresa austriaca Doppelmayr que provee los teleféricos a la Ciudad de México y que busca ubicar sobre Vallejo su centro de refacciones para toda América Latina.
Consulta aquí: Construcciones, exportaciones e IED repuntaron en Ciudad de México
Empresas como Netflix, Amazon, Mercado Libre, O’Donnell y Fedex también apuestan a la zona que se beneficia del Plan de Desarrollo Proyecto Vallejo-i promovido por la Alcaldía de Azcapotzalco y el gobierno de Ciudad de México.
Específicamente O’Donnell dio a conocer a inicios de diciembre la adquisición de un terreno y de unas construcciones en la Ciudad de México, invirtiendo 116.28 millones de dólares en una propiedad de 91 mil metros cuadrados de área rentable, situada en la Alcaldía Gustavo A. Madero y denominada O’Donnell Vallejo.
Esta misma empresa mantiene su apuesta hacia las reconversiones de otros corredores no tradicionales de última milla y explora sobre nuevas localizaciones como es el caso de Coyoacán cara a los planes del 2023.
En resumen, el área metropolitana de la Ciudad de México seguirá atrayendo inversiones a lo largo del 2023 por el auge en los últimos años por la reconfiguración de las cadenas de suministro, lo que le permitirá fortalecer su perfil logístico como referente a nivel nacional.