Cuando los desarrolladores dan inicio a un proyecto industrial se enfrentan al dilema de disponer del activo para la venta o de mantenerlo como oferta para el mercado de rentas industriales. Analizar la combinación de indicadores como la demanda bruta, la vacancia y el precio de renta proyectado son claves para definir el camino más acertado.
La demanda bruta acumulada en lo que va del año aunque supera los 4.7 millones de metros cuadrados a nivel nacional, no alcanza los valores registrados en el mismo periodo del 2022, excepción de los mercados de Tijuana, Mexicali, Aguascalientes y Puebla que logran reporta valores superiores a los reflejados entre enero y octubre del 2022. Tijuana supera en casi 60% a la demanda bruta acumulada durante los primeros 10 meses del 2022.
Consulta aquí: Continúa apuesta por mercados del norte representando 67% de la construcción nacional
Al cierre de octubre del 2023 según reportes de la plataforma Solili la vacancia a nivel nacional reporta 1.8% habiendo mercados por debajo de este porcentaje como Monterrey, Ciudad de México y Tijuana, los más representativos a nivel nacional, que registraron porcentajes de vacancia de 1.1%, 0.8% y 1.4%, respectivamente.
En tanto que el precio de rentas ha seguido presentes los incrementos, siendo Tijuana uno de los mayores precios de renta promedio con $7.60 dólares por metro cuadrado mensual. En tanto mercados como Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali, Reynosa y Monterrey se sitúan entre $6.00 y $6.20 dólares por metro cuadrado al mes.
La creciente demanda de relocalizaciones en suelo mexicano ha impulsado a numerosos desarrolladores a invertir en terrenos con potencial industrial, con la estrategia de generar activos destinados al arrendamiento en medio de un panorama donde los precios muestran una tendencia al alza que se prevé persistirá. Este contexto ha motivado a estos inversionistas a capitalizar la oportunidad de adquirir tierras con vocación industrial, anticipándose a las proyecciones de un mercado en constante crecimiento.
Al no disponer del activo pueden logran mayores rendimiento por la vía de la renta. Esta tendencia se registra en mercados como Monterrey, Ciudad de México y Tijuana que logran atraer la mayor cantidad de inquilinos para instalar allí sus operaciones industriales.
De interés: Sector manufacturero consolida el núcleo de la demanda industrial de Reynosa
Sin embargo, en otras localizaciones donde ya tiene una importante cantidad de terrenos industriales preparados para la venta se inclinan por ofrecer el formato de naves hechas a la medida, dejando el activo dentro del balance de las empresas propietarias que los ocupan.
En un futuro inmediato al cambiar otras condiciones económicas podrían favorecerse esquemas donde las empresas dispongan del activo para su venta y queden en plazos definidos bajo la modalidad de arrendamiento, abriendo nuevas posibilidades de negocios en el sector.
Monitorear el mercado inmobiliario y conocer los valores actuales y las proyecciones de estos indicadores crean condiciones de ventaja para desarrolladores e inquilinos.