Tijuana culmina el 2023 con uno de los mayores incrementos de demanda bruta acumulada que alcanza 546 mil metros cuadrados de naves industriales, lo que representa el 40% por encima de los registrados durante el 2022.
Las entidades del norte del país sobrepasaron el 54% de la demanda industrial a nivel nacional resultando ser los mercados más importantes en la búsqueda de espacios como en la construcción de nuevos proyectos. A favor están las consideraciones de distancia con otras ciudades en Estados Unidos, lo que les permitiría un manejo más óptimo en tiempos de entrega de productos terminados y recepción de materia prima proveniente de proveedores.
Consulta aquí: Guanajuato: mercado del Bajío que atrajo el mayor volumen de inversiones industriales en el año
Los giros de manufactura ligera, electrónica, la industria de plástico, alimentaria, de biotecnología, farmacéutica y logística crearon fuertes presiones sobre espacios tanto existentes como en construcción que llevaron a los precios promedio de las rentas a situarse por encima de los $8 dólares por metro cuadrado mensual. Sin embargo el corredor Pacifico-Nordika supera el promedio del mercado y sobrepasa los $8.5 dólares por metro cuadrado al mes, mientras que Rosarito mantiene el precio de renta más competitivo con $7.00 dólares por metro cuadrado mensual.
Sin embargo, los desarrolladores se mantuvieron firmes continuando con el inicio de construcciones a lo largo del 2023, logrando un máximo histórico en agosto del 2023 con 598 mil metros cuadrados de naves en desarrollo. Del total en construcción 515 mil metros cuadrados dieron inicio durante el 2023 siendo el primer trimestre del año el más activo con el arranque de 9 proyectos industriales.
Este fuerte impulso de las construcciones y el hecho que muchas de ellas se desarrollan bajo el formato especulativo ha permitido a la vacancia industrial reponerse desde su nivel más bajo alcanzado en septiembre del 2022 con 0.4%, hasta el cierre del 4T 2023 donde reporta 1.9%.
De interés: Santa Catarina, Ciénega de Flores y Escobedo focalizaron la demanda industrial en 2023
Los desafíos que enfrenta el panorama inmobiliario industrial hacia el 2024 que incluye la expansión de las tasas de interés en máximos y los altos costos de construcción, sin duda crearán nuevas condiciones que pondrán el ritmo de construcción en nuevos proyectos, por lo que podría volverse a inclinar la balanza en Tijuana hacia los proyectos con el formato hecho a la medida o BTS, en espera de poder diversificar el riesgo en la fase de construcción.
La escasa vacancia que este mercado ha enfrentado en el pasado podría seguir presentándose si las nuevas construcciones no mantienen el ritmo sostenido en el 2023, por lo que podríamos estar antes cifras de dos dígitos en los precios de renta a mediados del 2024, principalmente en los submercados más solicitados para expandir o relocalizar procesos productivos.