Durante el 2022 Querétaro despegó de forma contundente en los principales indicadores industriales como son la construcción y la demanda bruta y neta.
Con cifras de Solili, al cierre de noviembre del 2022, la construcción superó los 508 mil metros cuadrados, en tanto que la demanda bruta entre enero y noviembre acumuló 555 mil metros cuadrados, cantidad que supera en 8% a lo reportado en el mismo periodo del 2021.
Ahora bien, si analizamos las cifras de la demanda neta, el crecimiento es más pronunciado. Tan solo durante los primeros tres trimestres del 2022 la demanda neta de la entidad queretana superó los 297 mil metros cuadrados, cifra 3.4 veces superior a lo reportado en los primeros tres trimestres del 2021.
Si analizamos el 2021, y principalmente el primer trimestre del año, todo el Bajío se vio impactado por una contracción de la demanda bruta industrial. Específicamente Querétaro se vió afectado porque las principales industrias que consolidaron el crecimiento en este mercado, como la automotriz y aeroespacial transitaron una importante contracción de la demanda.
De interés: La vacancia de los mercados industriales en México continúa disminuyendo
Ese primer trimestre del 2021 la demanda neta de Querétaro pisó terreno negativo y poco a poco fue recuperándose paulatinamente alcanzando 20, 70 y 142 mil metros cuadrados, durante el segundo, tercer y cuarto trimestre del 2021.
Justamente, hacia finales del 2021 comienza a extenderse la demanda hacia nuevos sectores como fue el caso de los centros de datos que se vieron atraídos por la confluencia de condiciones de conectividad en telecomunicaciones, características geográficas, así como una baja actividad sísmica, lo que facilita la instalación de este tipo de industria.
Por otra parte, la llegada de la pandemia creó una mayor presión por atender los nuevos requerimientos logísticos así como los de servicio a clientes, industrias que seleccionaron a Querétaro como la entidad de mayor potencial. A la par, esta industria generó una importante demanda de servicios conexos que también incide en el crecimiento tanto de la demanda bruta como de la neta.
Consulta aquí: Querétaro atrae 179.9 millones de dólares de IED de industria del plástico
Otras condiciones que fomentan el crecimiento de la demanda están asociadas no solo a la infraestructura en telecomunicaciones, sino que corresponden a la existencia de un sistema educativo robusto y flexible que les permite adaptarse a las necesidades que se presentan.
Pero no solo los datacenters figuran de manera destacada en la demanda, ya que junto a los sectores de tecnología y electrodomésticos conforman las 5 operaciones de mayores superficies que totalizan poco más de un tercio de la demanda bruta entre enero y septiembre del 2022.
En la actualidad la entidad dispone de 67 proyectos de inversión que implica más de 104 mil millones de pesos, habiéndo concretado en lo que va del año la cantidad de 43 proyectos cuyo monto estimado de inversión supera los 20 mil millones de pesos, según cifras suministradas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Destaca el hecho que cerca de un quinto de estos capitales son de origen mexicano lo que corrobora la apuesta de inversionistas nacionales por las oportunidades que Querétaro ofrece.