Al cierre del segundo trimestre del año la demanda neta de Chihuahua había logrado registrar más de 35 mil metros cuadrados lo que señala una importante recuperación con las cantidades que observamos en trimestres que anteceden.
Este había sido uno de los mercados industriales que registró en la primera mitad del 2021 demandas netas negativas o casi nulas, ya que las desocupaciones llegaron a superar a la demanda bruta que se registraba en este mercado.
Fibra Nova, Intermex, American Industries e IGS, entre otros han participado en parte de la demanda bruta que avanza en lo que va del 2022, donde existen 51 mil metros cuadrados de edificaciones industriales que se construyen, cifra que alcanza el máximo histórico de este mercado.
Consulta aquí: El 60% de la demanda industrial nacional corresponden a proyectos especulativos
De las construcciones que avanzan una sola opción de 15.7 mil metros cuadrados está disponible y el resto son proyectos hechos a la medida como el caso de la empresa francesa Essilor que recientemente anunció la inversión industrial en una fábrica de lentes y armazones donde estiman una inversión por 133 millones de dólares en la entidad.
Jabil fue otra importante inversión que se expande en este mercado y recientemente llevó a cabo la colocación de la primera piedra de su tercera planta de producción en la ciudad de Chihuahua, la quinta en el estado. Estiman invertir 336 millones de dólares, 30% en infraestructura y 70% para maquinaria. Esta empresa manufacturera se dedica a proveer soluciones electrónicas integrales, que incluyen diseño, ensamble, producción, y servicios relacionados con productos electrónicos.
En la actualidad este mercado registra una vacancia de 3.34%, la más baja de los últimos tres años con precios de renta promedio de renta que ajustan a $4.03 dólares por metro cuadrado mensual.
Para el caso específico de este mercado la demanda de proyectos hecho a la medida concentra el 60% que complementa la logística con el restante 40%, durante el primer semestre del 2022.
De interés: Dinamizadores del futuro de la industria automotriz mexicana
Otra industria con una fuerte apuesta en la entidad es la aeroespacial que acumula cerca del 25% de la manufactura de este mercado, generando cerca del 70% del empleo al interior de la capital y donde se esperan importantes avances en el segundo semestre del año y a lo largo del 2023.
El mercado industrial de Chihuahua parece haber entrado en una etapa de recuperación por lo que estimamos que en los próximos meses la demanda continúe activa en esta ciudad y con ello podamos ver qué nuevos proyectos industriales se detonen haciendo crecer y proyectando este mercado a nivel nacional.