En el cierre del último trimestre del año, la región del Bajío acumula una demanda bruta que alcanza los 484 mil metros cuadrados. Esta consistente persistencia en la demanda por inmuebles industriales no solo apunta hacia una estabilidad en el mercado, sino que también revela la continuidad de oportunidades en el actual panorama comercial de la región
Aguascalientes y San Luis Potosí acumulan entre enero y noviembre del 2023 incrementos de demanda bruta industrial que superan el 57% y 9%, totalizando 99 y 257 mil metros cuadrados, respectivamente.
Consulta aquí: Impulsadas por la demanda, FIBRAS reportan crecimiento durante 2023
En tanto, los mercados donde se acumula la mayor cantidad de inventarios industriales como son Querétaro y Guanajuato en los primeros 11 meses del 2023 mantuvieron un ritmo mucho más pausado en la demanda que se contrae en 32% y 44% comparados con los mismos meses del 2022.
Querétaro se mantiene como el mercado donde se acumula la mayor cantidad de demanda bruta en el Bajío con 378 mil metros cuadrados mientras que Guanajuato acumula 295 mil metros cuadrados.
En lo que va del 2023, la Seceretrai de Desarrollo Sustentable (SEDESU) contabilizó una Inversión Extranjera Directa de mil 764.9 millones de dólares, principalmente la inyección de capital es de origen alemán y estadounidense. De acuerdo con datos de la SEDESU, en lo que va del año Querétaro concretó 52 proyectos destacando las inversiones de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Canadá, Corea, Japón, Perú, Portugal y China.
Por su parte Guanajuato reforzado por su sólida infraestructura, conectividad y presencia de mano de obra calificada ha sido un foco importante de captación de inversión extranjera, pasando del sexto lugar para convertirse en la quinta economía a nivel nacional.
Recordemos que luego de la exitosa gira por Asia que realizarse las autoridades de Guanajuato, a mediados de junio, se prospectan 15 proyectos que generarán inversiones por $1,026 millones de dólares, donde diversas empresas del ramo automotriz, salud, bienes de capital, electrónica y textiles, están relocalizando sus procesos productivos en la entidad, a la par de otras que aumentan su presencia en este mercado.
En cuanto a la actividad constructiva el 2023 si hubo un importante impulso para completar edificaciones que pudieran atender la demanda en proceso. En total avanzan en construcción un millón 26 mil metros cuadrados de naves industriales que casi representan el 20% de lo que se edifica a nivel nacional.
De interés: Desarrolladores continúan apostando por la transformación de espacios de oficinas
Los mercados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí disponen de proyectos industriales por un total de 503, 358 y 205 mil metros cuadrados de naves industriales, respectivamente.
Se prevé que hacia el 2024 varias de estas inversiones anunciadas anunciadas se podrán ver reflejadas en las cifras de demanda que registra la plataforma Solili, lo que permitirá a la región ser competitiva a la hora de disponer de espacios vacantes mientras que otros mercados como los citados al norte del país manejan porcentaje de vacancia muy por debajo del 2%.