Demanda industrial del 2022 en México ya supera en 13% a la del 2021
El Economista | Diciembre 08, 2022 |

A solo un mes de finiquitar el 2022 la demanda bruta industrial a nivel nacional acumula 6.6 millones de metros cuadrados, cifra 13% superior a lo registrado en los mismos meses del 2021.

Este año ha sido crucial para el mercado industrial mexicano que ha logrado salir fortalecido en medio de múltiples factores externos como han sido el incremento de la inflación mundial y la recomposición de las cadenas de suministro. Ambos factores abrieron la posibilidad para México, por su cercanía con Estados Unidos, de que empresas buscarán instalar sus procesos productivos en México.

A finales de noviembre se publicaron las cifras de Inversión Extranjera Directa de los tres primeros trimestres del año donde México captó 31,621 millones de dólares, cifra que ya supera a lo captado durante todo el 2021.

Consulta aquí: ¿Cuáles son los mercados industriales que dominan la construcción en el país?

La manufactura representó el 36.3%; transportes 14.5%; la información en medios masivos captó el 13.6%; los servicios financieros y de seguros, 11.6%; comercio, 5.8%; y minería 4.8%, mientras que los sectores restantes captaron 13.4%. Nuevamente es Estados Unidos quien lidera por país de origen la inversión en México, con 30.1% seguido de Canadá con el 9.5%, lo que deja claro el importante rol que el T-MEC juega en el desempeño de la economía de nuestro país. 

En el caso específico del sector inmobiliario industrial y según cifras al cierre del mes de noviembre del 2021 de la plataforma Solili, el mercado de Monterrey se mantiene al frente de la absorción bruta entre enero y noviembre del 2022 con más de 1.6 millones de metros cuadrados, cifra que representa un cuarto de la demanda nacional. Le sigue de cerca la capital del país con más de 1.4 millones de metros cuadrados, 22% del total nacional.

Este año también ha sido muy favorecedor para los cuatro mercados del bajío, que incluye Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes que ya acumulan en once meses del 2022 más de 1.3 millones de metros cuadrados de demanda bruta, cifra 50% superior a lo registrado en los mismos meses del 2021. 

De interés: Continuará fuerte la construcción industrial en el mercado de Saltillo

En la actualidad el bajío agrupa el 21% de la demanda nacional cuando el año pasado era del 15% su participación a nivel nacional. Los principales factores que detonaron este crecimiento están asociados a expansiones y grandes proyectos hechos a la medida de sectores como los data centers, mobiliario y operaciones ligadas al sector automotriz, así como nuevos emplazamientos logísticos.

Otros mercados del norte como Saltillo, Ciudad Juárez, Reynosa y Tijuana agrupan en conjunto otro cuarto de la demanda de los once meses transcurridos del 2022.

Cara el cierre del 2022 veremos un retrato preciso de los mercados más dinámicos en cuanto a demanda y las proyecciones correlacionadas de vacancia, precio y construcción que nos permitirán arrancar el 2023 con un panorama de tendencias clave para cualquier desarrollador o inversionista que mantiene su apuesta de rentabilidad en los meses por venir.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo