Demanda industrial de Monterrey sigue impulsada por BTS de empresas manufactureras
Solili | Octubre 10, 2022 |

A inicios de octubre del 2022 el gobierno de Nuevo León destacó que en el último año se materializaron 47 nuevas inversiones de empresas trasnacionales y 43 expansiones de empresas ya instaladas en la entidad, que generarán casi 47 mil empleos, superando los 4.1 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).

Según estas cifras oficiales la manufactura lidera como el principal rubro con 38% del total de IED. Otros importantes sectores que pasan a formar parte de la inversión son el automotriz con 20%, el logístico con 8%, y tecnologías de información y comunicaciones con el 6% del total, quedando disgregado el porcentaje restante en múltiples sectores.

Consulta aquí: ArcelorMittal se posiciona en industria automotriz con inversión de 15 mdd

Ese dinamismo permea las cifras de la inversión inmobiliaria, que según el reporte al 3T 2022 de Solili, registra un incremento del 11% anual en la demanda bruta industrial que alcanzó el medio millón de metros cuadrados, situando este mercado en el segundo a nivel nacional, solo por debajo de Ciudad de México.

Monterrey logra este atractivo para las inversiones al exhibir la cercanía con el estado de Texas que la comunica directamente con el mercado americano y la fortaleza tanto de su infraestructura de instalaciones industriales como la disponibilidad de mano de obra calificada en todos los niveles de la producción. 

Este empuje de la demanda obedece tanto a nuevas inversiones como a expansiones de firmas que requieren ampliar su presencia en territorio mexicano. 

Si la operación resulta ser muy especializada, este mercado, que ha alcanzado un alto grado de institucionalidad, cuenta con gran cantidad de desarrolladores dispuestos a construir una instalación industrial a la medida permitiendo que el cliente monitoree toda la fase de la producción. 

El tema de los costos y las condiciones contractuales que se suscriben pasan a ser vitales a la hora de culminar con éxito la construcción, aun en medio de una escalada de inflación que impacta los costos de los principales insumos. 

Las naves demandadas que superan las superficies de 50 mil metros cuadrados, que reflejaron sus cierres entre enero y septiembre del 2022 corresponden a proyectos hechos a la medida o denominados BTS, lo que a su vez representan un tercio de la demanda registrada en estos nueve meses. 

De interés: Continúa imparable la demanda industrial en México, crece en 13% durante el 3T 2022

Si hacemos el análisis sobre las áreas de naves entre 20 y 50 mil metros cuadrados, aunque aún domina la modalidad BTS comienzan a participar en 18% de la demanda la modalidad especulativa, ya que el tamaño de esta inversión puede corresponder al riesgo que algunos desarrolladores podrían asumir al pertenecer a un mercado de gran actividad.

Al bajar a la escala de naves entre 10 a 20 mil metros cuadrados la proporción de los BTS con respecto a los proyectos especulativos pasa a ser de 40% y 60%, respectivamente, por lo que a medida que los tamaños disminuyen la cantidad de ofertantes especulativos se incrementa abriendo el abanico a diversos desarrolladores.  

El abanico de sectores de la demanda en este importante mercado norteño pasa por la electrónica, metalmecánica, mobiliario, automotriz, sector alimentario y logístico como sus principales bastiones.

Monterrey se ha  consolidado este año como un importante centro de desarrollo industrial en el país, en el que ya no solo empresas automotrices sino de diferentes ramas económicas buscan cabida en esta ciudad, lo que le ha permitido virar hacía la diversificación, y con ello despegar en demanda y además dar mayor certidumbre a desarrolladores.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo