Culmina el primer trimestre del 2022 y la cifra de demanda bruta de Guadalajara se ubica en 100 mil metros cuadrados, impulso que corresponde a empresas del ramo logístico, retail, manufacturero y de la industria de alimentos y bebidas.
Sin embargo la cifra de mejor desempeño la registró la demanda neta, que incluye las desocupación del periodo y que logra superar los 133 mil metros cuadrados que es la cifra más alta de los últimos 4 años luego del pico alcanzado por 186 mil metros cuadrados en el primer trimestre del 2021.
La tasa de vacancia del mercado comienza a presentar signos de disminución, luego que se ubicó en febrero del 2021 en su valor máximo de 6.4% hora refleja un 2%, siendo una de las contracciones más fuertes a nivel nacional.
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La demanda sostenida ha sido motor del fuerte impulso de construcción donde al cierre del 1T 2021 avanzan obras por más de 160 mil metros cuadrados ubicándose en su gran mayoría sobre el corredor El Salto, representadas en ocho naves industriales, de las cuales solo tres cuentan con espacio disponible.
La disponibilidad actual del mercado, entre proyectos existentes y en construcción, muestra tamaños entre los 500 metros cuadrados hasta los 30.7 mil metros cuadrados, siendo esta última superficie la que pertenece al proyecto Kampus Industrial Santa Rosa, bajo la modalidad especulativa y que permite diversas configuración de tamaños a partir de los 9.3 mil metros cuadrados.
Para lo que resta del año la absorción industrial del mercado se proyecta en ascenso con el cierre en puerta de nuevos importantes proyectos hechos a la medida o BTS que se encuentran en estado de negociaciones avanzadas, por lo que se estima un incremento en la demanda en los próximos trimestres.
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En cuanto al precio de renta el trimestre cierra con $5.06 dólar por metro cuadrado mensual cantidad que registra un incremento de 3.7% con respecto al inicio del año y de 5.5% en términos anuales, en un mercado que busca competitividad mediante la absorción de los costos de construcción que se han disparado durante los últimos trimestres.
Una de las ventajas de este mercado es que los proyectos de mayor cuantía sobre el corredor El Salto fueron negociados en épocas de inflación controlada por lo que en la actualidad pueden competir y sacar ventaja para atraer a los potenciales inquilinos hacia sus opciones.