Al cierre del tercer trimestre del 2023 el mercado industrial de Tijuana logra un incremento de la demanda bruta industrial del 9% en el mismo orden que registran mercados como Guanajuato y Querétaro. Sin embargo, si analizamos la trayectoria entre enero y septiembre del 2023 el incremento alcanza 57%, máximo porcentaje de crecimiento a nivel nacional.
Tijuana es uno de los mercados de frontera que ha recibido mayores presiones por parte de giros manufactureros, logísticas, de mobiliario, de la industria farmacéutica y electrónica en lo que va del año.
Consulta aquí: Proyectos especulativos revierten el descenso en la vacancia de Ciudad Juárez
Las superficies demandadas durante el primer semestre del año se movieron entre 7 y 43 mil metros cuadrados, sin embargo este último trimestre los tamaños demandados disminuyeron y se ubican entre 400 y 1,700 metros cuadrados.
Las máximas superficie demandadas en lo que va del año en Tijuana que van de 20 a 43 mil metros cuadrados representan el 30% del total de áreas, aunque tan solo el 18% en número de cierres, concentrando la mayor cantidad de operaciones bajo la modalidad especulativa.
Este impulso de la demanda es la señal para que los desarrolladores mantengan disponibles espacios industriales, como el caso de Fibra Macquarie que a inicios de agosto anunció el arranque de un nuevo parque industrial sobre un terreno de 25 hectáreas al suroeste de Tijuana, donde proyecta construir tres naves industriales que generarán un área bruta rentable de más de 80 mil metros cuadrados.
De interés: Vacancia industrial en México continúa en descenso cerrando 3T 2023 en 1.8%
Otro parque industrial que dio inicio a su construcción a finales de septiembre es Gate Pacific en Tijuana, con una inversión de 205 millones de dólares y donde ya tiene ubicada a un primer cliente del sector logístico como es DHL Supply Chain que tendrá un centro de distribución de 20 mil metros cuadrados.
Casi una decena de desarrolladores conocen en profundidad los indicadores en este mercado de frontera, lo que le permite llevar adelante un 75% de los proyectos que corresponden al formato especulativo, en conocimiento de las ventajas que obtienen como el entorno precio de renta creciente que se ha incrementado en 31% durante el último año.