Durante el segundo trimestre del 2021, la demanda industrial de la Ciudad de México superó los niveles de actividad que había reportado en el último año. De acuerdo con Solili, la demanda bruta tuvo un aumento trimestral del 10% con 288 mil metros cuadrados, mientras que el incremento anual fue de 60%. Al igual que la tendencia que se ha presentado en periodos anteriores, los principales ocupantes fueron empresas logísticas, seguidos del giro farmacéutico y minorista.
Ante los altos volúmenes de demanda este trimestre y al menos los últimos dos previos, los desarrolladores inmobiliarios reactivaron algunos proyectos que se encontraban en fase de planeación, señal inequívoca de que la apuesta a la ciudad se mantiene en terrenos positivos.
Se inició la construcción de 168 mil metros cuadrados, de los cuales 129 mil son tipificados como especulativos. De estos proyectos destacan los de la desarrolladora Litos en Toluca, que suman casi 60 mil metros cuadrados, así como la inversión de Fibra Macquarie en una nave de 47 mil metros cuadrados ubicada en el corredor de Cuautitlán.
Te puede interesar: Fibra Storage realiza segunda adquisición del año con 70.3 mdp
Dado el panorama actual, se espera que algunos proyectos que aún se encuentran planeados puedan concretarse en lo que resta del año. Se tienen identificados algunos de importancia, especialmente en el corredor de Tepotzotlán, de desarrolladores ya ubicados en la zona y que mediante éstos buscan acrecentar el inventario de sus portafolios.
El inventario existente creció 94 mil metros cuadrados, lo que representa menos de un punto porcentual. Casi la totalidad de nueva oferta reportada ingresó totalmente desocupada.
El segundo trimestre del 2021, se caracterizó principalmente por un avance en la vacunación en el país, el proceso de elecciones intermedias para renovar a nivel federal la cámara de diputados y gobernadores; empresas extranjeras que se instalaron o expandieron operaciones en territorio nacional e indicadores macroeconómicos positivos.
Te recomendamos: Reporte Industrial Solili 2T 2021: Demanda industrial nacional de 1.7 millones de m², crece 37%
Este panorama político, económico y social, permitió que el mercado industrial de la ciudad continuara generando confianza en los inversionistas que buscan la posibilidad de establecer sus actividades en México, así como la certeza para continuar sus planes de expansión en territorio nacional.
Para el próximo trimestre del año se espera que la demanda mantenga su crecimiento, precios de renta estables o con ligera tendencia al alza; tasas de vacancia similares a los niveles mostrados al cierre de junio y cifra de construcción en aumento.