Durante los primeros siete meses del 2023 la absorción bruta de la capital del país se mantiene con el 17% del total nacional, solo superada por Monterrey.
La tasa de crecimiento del inventario industrial en Ciudad de México en los últimos cinco años, desde que Solili monitorea este mercado, ha superado el 25% permitiendo que el perfil industrial en la capital del país se renueve con modernas y competitivas edificaciones que logran atraer importantes inquilinos hacia este mercado.
Las características tanto de localización como de conectividad la vuelven apetecible para diversas industrias donde destacan principalmente los giros logísticos, farmacéutico, de alimentos y bebidas, electrónica junto a diversidad de procesos de manufactura ligera.
De interés: Construcción industrial en región norte reporta desempeño sobresaliente sobre promedio nacional
La demanda en lo que va del año sigue muy concentrada sobre Toluca y los corredores del CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) que siguen presentes con importantes grupos de inquilinos donde menos del 8% del número de operaciones corresponden a naves por encima de los 20 mil metros cuadrados. Es decir, que la gran mayoría de las operaciones corresponde a naves por debajo de los 20 mil metros cuadrados lo que refuerza el engranaje de proveedores que abastecen las múltiples operaciones industriales de la capital del país.
Para abastecer la demanda los desarrolladores que aquí compiten llevan adelante en la actualidad más de 590 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones industriales, donde cerca del 66% se encuentran disponibles con naves cuyos tamaños van de 3.8 hasta 66 mil metros cuadrados. Esta oferta la componen en su gran mayoría naves de 10 a 20 mil metros cuadrados que pueden modularse en tamaños menores para adecuarse a la demanda actual.
Consulta aquí: Vocación automotriz de Guanajuato sigue atrayendo inversiones industriales
Cuando se analiza el comportamiento histórico de la vacancia el punto más alto se alcanzó a inicios del 2021 y ha venido en descenso durante dos años y medio para registrar 1.3% al cierre del mes de julio. Factores como la escasez de tierra apta para el uso industrial inciden en el desplazamiento de la demanda hacia otras zonas cercanas como ha sido el caso que han sabido capitalizar algunos mercados del bajío.
Históricamente hacia el cierre del tercer trimestre del año se registra un importante despegue de la demanda de naves industriales influenciado por la característica de la periodicidad de diversas campañas comerciales como la festividad del día de muertos y el buen fin, por lo que se prevé mayor dinamismo hacia el 3T 2023.