La Ciudad de México sigue manteniéndose en la segunda posición a nivel nacional en lo referente a las cifras acumuladas de demanda bruta, que entre enero y octubre de 2023 suman 984 mil metros cuadrados, que presenta casi una quinta parte del total nacional. Estos resultados reflejan el innegable atractivo de este mercado industrial donde se conjuga la excelente posición geográfica que lo conecta tanto por el lado norte hacia la frontera con Estados Unidos como el resto del país por vías terrestres y allí a los principales puertos del país.
Consulta aquí: Desarrolladores capitalizan oportunidades de inversión ante alza en precios de rentas industriales
La Ciudad de México, junto al bajío y los principales mercados de la frontera norte atraen las principales inversiones que han aterrizado en suelo mexicano en lo que va del 2023.
Según cifras del reporte Índice de Competitividad Estatal 2023 publicado por el Instituto Mexicano de Competitividad la Ciudad de México sigue al frente en el primer lugar, en indicadores como Sociedad, Economía, Medio Ambiente e Infraestructura quedando en posiciones muy destacadas los indicadores de Gobiernos e Innovación. A nivel nacional el segundo y tercer lugar en competitividad lo ocupan Querétaro y Nuevo León.
El 89% de las inversiones del sector industrial durante los primeros tres trimestres del año, se concentran sobre los corredores de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán denominados como CTT. Anteriormente en los mismos trimestres del 2022 Toluca figuraba casi con una cuarta parte de la demanda que se ha visto desplazada en importante proporción hacia el CTT.
Los tamaños de naves industriales demandan desde 800 metros cuadrados hasta 35 mil metros cuadrados y los giros logísticos y de manufactura ligera dominan ampliamente este indicador.
Sin embargo la demanda no se ha desarrollado en su potencial motivado a la baja oferta existente que lleva la vacancia de la capital del país a 0.85%. La pendiente no logra frenar desde inicios del 2021.
De interés: Continúa apuesta por mercados del norte representando 67% de la construcción nacional
Sin embargo, desarrolladores de la talla de Parks, Prologis, O'Donnell, Litos, Vesta y CPA, entre otros varios siguen enfocados en construir espacios industriales que gran cantidad de veces entran ocupados al inventario una vez que han finiquitado.
Si proyectamos las tendencias hacia el inicio del 2024 estamos ante una desaceleración lenta de la inflación en México, que podrá traer consigo una baja en las tasas de interés, que sería un incentivo al inicio de nuevos proyectos industriales, en medio de un entorno donde se construyen en Ciudad de México 536 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales.