Ciudad de México ocupa la segunda posición con respecto a la demanda industrial nacional sólo por detrás de Monterrey, logrando acumular los 530 mil metros cuadrados en los primeros tres meses del 2024, lo que representa un incremento del más del doble respecto a la cifra acumulada hacia el mes de marzo del 2023.
Consulta aquí: Inicio de construcciones industriales en México crece 15% respecto al primer bimestre de 2023
La demanda bruta en la capital del país se concentra sobre Toluca y los corredores CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), además del corredor Zumpango gracias al nuevo parque industrial T-Mex Park y su primer inquilino DHL.
El tamaño de las naves industriales en Ciudad de México ocupadas durante el primer trimestre van desde los mil metros cuadrados hasta los 200 mil metros cuadrados. A ello, debemos adicionar el impacto de la demanda principalmente por inquilinos del giro logístico que buscan adentrarse al mercado más grande del país.
De interés: Querétaro se posiciona como el tercer lugar en demanda de oficinas a nivel nacional en febrero
Así mismo se espera que la demanda siga en niveles altos en lo que resta del año gracias a las naves industriales que se encuentran en construcción y proyectos que esperan iniciar durante el resto del año. Este fenómeno se ve reflejado en el alza del precio de renta, que cierra el primer trimestre con un promedio de $7.92 USD por metro cuadrado.
Datos de SEDECO, en su índice de competitividad estatal del último periodo del 2023, muestran a la capital como la entidad más competitiva del país por 21 años consecutivos y se espera continúe por el resto del 2024.