El mercado industrial de San Luis Potosí alcanza durante el primer semestre del 2023 una demanda bruta industrial de 110 mil metros cuadrados, cifra ligeramente superior a lo reportado en el mismo periodo del 2023.
Sin embargo, la absorción neta que incluye desocupaciones logra un registro por encima de los 245 mil metros cuadrados, cifra que bate récord con respecto a los registros acumulados de años anteriores.
La relocalización de proveedores en específico de la industria automotriz ha permitido que San Luis Potosí se posicione como uno de los principales destinos de la Inversión Extranjera Directa.
Entre los cuatro principales proyectos que se han anunciado en este mercado se ubica la inversión de la planta BMW con 872 millones de dólares para una nueva línea de montaje de vehículos eléctricos y una planta de fabricación de baterías de alto voltaje.
Consulta aquí: 3 factores claves que han determinado el descenso de la vacancia industrial
Otro de los importantes proyectos que dinamizan el mercado es la inversión de la empresa Steel Dynamic, que prevé destinar 103 millones de dólares para edificar una planta de fundición de acero.
Otra firma automotriz que tambien apuesta por este mercado es YMG Motor/SAIC que expandirá su centro de distribución de piezas para el almacenamiento de refacciones, con la inversión de 19.3 millones de dólares dirigida a apoyar su crecimiento en México.
Durante el segundo semestre del 2023 la empresa china Asiaway dedicada a procesos de Die-casting (HPDC) y maquinado de aluminio y zinc para autopartes inauguró la primera fase de su nueva planta en San Luis Potosí. La inversión fue de 41.4 millones de dólares, en una edificación de 23 mil metros cuadrados situada sobre el Parque Industrial WTC de San Luis Potosí. La empresa prevé una segunda fase donde estiman invertir 372.6 millones de dólares adicionales.
Estas grandes inversiones industriales dinamizan al tejido de proveedores que se instala en las entidades del bajío y que se irán reflejando en la demanda bruta industrial en los trimestres que vendrán.
De interés: Demanda en el corredor Vallejo propicia renovación y reconstrucción de espacios industriales
En la actualidad, aunque aún existe una vacancia que en términos porcentuales representa el 2.3%, la tendencia indica que podría haber mayores ajustes a la baja si no se incrementa el arranque de nuevos proyectos en el próximo semestre por venir.
Entre julio y agosto del 2023 dieron inicio cerca de 22 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones industriales que se incorporan al volumen de proyectos en ejecución y totalizan 130 mil metros cuadrados.
Este mercado dispone de los elementos para motorizar las construcciones en proceso que podrían alcanzar los niveles que se registraron en el cuarto trimestre del 2022 donde se alcanzó la cifra de 250 mil metros cuadrados de proyectos industriales en desarrollo.