Vallejo por su configuración geográfica se sitúa al norponiente de la Ciudad de México, por encima del Circuito Exterior y limita al norte con la Autopista Naucalpan-Ecatepec que lo separa Tlalnepantla en el Estado de México.
Esta condición ha favorecido la demanda para almacenes de última milla que al estar tan cercanos al consumo final generan importantes ventajas en la instalación de almacenes y centros de distribución de menor tamaño donde el ecommerce puede establecer canales eficientes de distribución.
Consulta aquí: Precios industriales de renta en Querétaro reportan un crecimiento del 16% al cierre de 2T 2023
Históricamente Vallejo se reconoce como un centro industrial de la ciudad que atrajo empresas de logística y manufactura fundamentado en su infraestructura y conectividad.
Su red ferroviaria permite la conexión con el interior del país y facilita la conexión marítima con los puertos tanto del Golfo de México como del Pacífico. A su vez la posición de rutas terrestres permiten a las cargas llegar hacia los principales estados que son frontera con los Estados Unidos.
La Alcaldía de Azcapotzalco junto al apoyo del gobierno central que conocían las ventajas que esto representa para el desarrollo de la ciudad aprobó en 2019 el plan de regeneración urbana Vallejo-i y así revertir la desindustrialización en la zona.
El plan se desarrolla en cuatro líneas estratégicas que comienzan con la renovación de la infraestructura y el ordenamiento territorial complementandose con la innovación tecnológica y el desarrollo económico.
Si analizamos la demanda bruta industrial del 2T 2023, según detalles de la plataforma Solili la cifra representó más del 4% del total trimestral de la Ciudad de México donde más de 10 mil metros cuadrados fueron ocupados en el periodo.
De interés: Fibra Uno se prepara para listar una fibra inmobiliaria industrial en México
En los recorridos realizados por la plataforma se observan importantes renovaciones de viejas edificaciones industriales tendencia replicada al menos en cinco importantes desarrolladores de la zona.
En algunos casos procede la demolición y reconstrucción de nuevas instalaciones que les resulta más rentable a la hora de captar la demanda y les permite acceder a mejores niveles en precios de renta.
Al cierre del mes de agosto del 2023 el precio de renta que registra este corredor es de $9.17 dólares por metro cuadrado mensual, que se ubica en más de $2 dólares por metro cuadrado mensual por encima del precio de renta promedio registrado en Ciudad de México.