Culmina el primer mes del 2023 y la capital del país comienza a movilizarse de nuevo en la demanda de oficinas que cierra el mes con casi 80 mil metros cuadrados de espacios que se ocupan en renta.
Aunque este ha sido uno de los sectores de inversión inmobiliaria donde ha existido mayor escepticismo en cuanto a su recuperación, la actividad económica ha seguido fluyendo y con ello la recuperación paulatina en la ocupación de espacios.
De interés: Zumpango y Huehuetoca se verán beneficiados por traslado de operaciones de carga hacia el AIFA
La absorción bruta acumulada del 2022 superó los 593 mil metros cuadrados en la capital del país, cifra que se incrementó en 93% a lo registrado durante el 2021.
Si la comparación del desempeño del mercado de oficinas de Ciudad de México se efectúa entre el 2022 y el 2019, año previo a la pandemia, observaremos que el mercado capitalino ya ha recuperado el 81% de la demanda bruta y el 52% de la demanda neta. Particularmente en el análisis de este mercado las desocupaciones surgidas en 2020 y 2021 crearon un gran peso para la recuperación del sector.
Durante el mes de enero del 2023 los corredores más activos han sido Insurgentes que reporta el 38% de las áreas transadas y Polanco con el 21%. Le siguen los corredores Norte y Santa Fe con el 13% y 11%, respectivamente.
Nuevamente comenzamos a ver más cantidad de cierres de superficies que superan los 800 metros cuadrados y que concentran el 66% de las áreas comercializadas y el 30% del número de operaciones.
Consulta aquí: BIVASG lanza plataforma enfocada en criterios ASG
En lo referente a las grandes superficies en Santa Fe se registró el cierre de 8 mil metros cuadrados y también en Polanco se logró ocupar una superficie de 7.5 mil metros cuadrados.
Cerca del 85% de los cierres son de edificaciones existentes que logran negociar condiciones de plazos y precios de renta que satisfacen los requerimientos de la demanda actual.
La vacancia corporativa sigue manteniendo su descenso y cierra enero del 2023 con 21.6% lo qué refleja un ajuste a la baja de más de un punto porcentual con respecto al mismo mes del 2022.
Los precios de renta se mantienen relativamente estables alrededor de los $21 dólares por metro cuadrado mensual, promedio similar al observado en parte de los corredores Reforma, Santa Fe e Insurgentes.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili