El acelerado crecimiento del e-commerce y la relevancia de la última milla han abierto el diálogo para crear centros de distribución verticales, naves subterráneas y la creación de los espacios Dark Store, cuya característica principal es la venta a través de canales digitales.
Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos de Newmark, consideró que derivado de la presente coyuntura sanitaria y a pesar de la desaceleración en muchos sectores, el mercado industrial presenta índices sanos, con tasa de disponibilidad entre el 3.5 y el 6 por ciento en la mayoría de los mercados y que absorbió a nivel nacional aproximadamente 2 millones de metros cuadrados durante el 2020.
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Sin embargo, insistió, aún quedan muchos desafíos a resolver en el futuro cercano para seguir creando una plataforma de última milla y de respuesta al cliente, a consecuencia del creciente sector del comercio electrónico.
Agregó que el e-commerce brincó de 85.7 mil millones de pesos en 2012 a 137 mil 505 millones de pesos en 2018, tan solo en México, en donde de acuerdo al Inegi, hay 74.3 millones de usuarios de internet y de los cuales 93 por ciento se conecta por medio de dispositivo móvil y 32 por ciento por computadoras de escritorio.
El 32 por ciento reporta haber realizado alguna compra por internet, siendo los jóvenes de 18 a 34 años de edad los principales consumidores de este “nuevo” mercado. Para este año se estima que el número de usuarios mexicanos será de 92.2 millones.
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“Con la gran explosión del negocio del delivery podemos ver en el corto plazo a empresas migrando a los dark stores, espacios que almacenan grandes cantidades de inventario que serán demandadas por plataformas en línea, páginas web o aplicaciones móviles y cuyos pedidos serán recibidos, procesados y enviados desde un solo punto que no requiere de infraestructura para recibir clientes, aminorando así los costos de la operación”, destacó el director ejecutivo de servicios corporativos de Newmark.
Se espera que en el futuro esta tendencia siga creciendo si pensamos que hoy apenas 3 de cada 10 pymes han implementado estrategias digitales. Tan sólo durante el 2020 el aumento en las ventas por retail electrónico aumentaron en 19.4 por ciento en América Latina; 18.1 en América del Norte; 16.9 en Europa y en promedio 16.5 a nivel global.
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