La Ciudad de México acumula 557 mil metros cuadrados de demanda corporativa en los tres trimestres transcurridos del 2023. Esta cifra representa un incremento del 38% con respecto al monto acumulado en el mismo periodo del 2022. Como referente el promedio nacional de incremento estuvo en el 30%.
La cifra de la demanda bruta corporativa que se reportó durante el tercer trimestre del año alcanza los 177 mil metros cuadrados concentrada principalmente en los corredores Insurgentes, Santa Fe y Polanco. Las edificaciones Clase A con casi 120 mil metros cuadrados representan cerca del 67% del total demandado.
Consulta aquí: Reporte Oficinas Solili, 3T 2023, demanda bruta nacional acumulada supera en 30% con respecto a 2022
Las tendencias de volver a los lugares habituales de trabajo se viene consolidando, aunque todavía se mantiene una proporción de personal que labora bajo el esquema híbrido, siempre que no se sacrifique la productividad y el rendimiento del equipo corporativo.
Otro fenómeno que se observa en Ciudad de México es una disminución en las desocupaciones en más del 20% , según cifras monitoreadas por Solili entre los meses de julio y agosto del 2023 con respecto al mismo periodo del 2022.
Uno de los elementos que caracterizó a la demanda en el periodo inmediato luego de la pandemia fue la disminución de superficies en renta, motivado a que las empresas reducen sus espacios y en el algunos casos si se negociaba con el arrendatario la diferencia o bien la entregaban o permitian que se generarán algunos subarrendamientos convenidos, todo con el fin de no dejar vacíos estos espacios.
Sin embargo, si analizamos la composición de áreas demandadas en el tercer trimestre del 2023 más de la mitad de las mismas corresponden a superficies superiores a los mil metros cuadrados. Si nos enfocamos en el grupo de áreas entre 2.1 y 5.4 mil metros cuadrados, las mismas alcanzan el 16% de las superficies demandadas en el trimestre.
Según recientes declaraciones de una destacada firma de corretaje corporativo la recuperación de la demanda de oficinas en la capital del país viene acompañada del regreso de grandes empresas que anteriormente han tenido una importante participación en el cierre de espacios de oficinas. La firma reseña que esperan una docena de empresas que en el periodo próximo de 6 a 9 meses podrían estar demandando 135 mil metros cuadrados.
De interés: Demanda impulsa recuperación del mercado de oficina de CDMX
Esta demanda se estaría generando por la necesidad de las empresas de crecer o de ubicarse en una mejor zona y en alguna edificación de condiciones superiores a las que ocupan en la actualidad. Firmas de servicios, tecnología, consumo y financieras serían las principales protagonistas.
Finalmente, cerca de 695 mil metros cuadrados aún avanzan en construcción mientras que la vacancia promedio se sitúa en 21.1% , aunque corredores de alta deseabilidad como Polanco, Reforma e Insurgentes están en promedios de 17 a 18%.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili