Aunque la demanda que se ha acumulado durante los primeros tres trimestres en Mexicali no sobrepasa a lo registrado el mismo período del 2021, la actividad que sigue detonando la entidad influye en el incremento de construcciones que hemos visto reflejar al cierre del tercer trimestre del 2022 y que alcanza los 260 mil metros cuadrados.
Como referencia esta cantidad de naves industriales que se construye es ligeramente superior a lo que se edifica en Guadalajara, que supera en 60% al inventario industrial de Mexicali.
De interés: Reporta Saltillo incrementos del 47% en la demanda industrial durante el 2022
Lo que destaca es la presencia de más del 40% de construcciones especulativas con un abanico de áreas que van desde 5.5 hasta 47 mil metros cuadrados, siendo uno de los mercados a nivel nacional donde este porcentaje ha estado en crecimiento.
También observamos que en medio de una vacancia que ha caído en 1.8 puntos porcentuales el nivel de 1.1%, que registró al cierre del tercer trimestre, ha sido uno de los más bajos de los últimos cuatro años, desde que Solili monitorea este mercado.
Esta situación ha llevado a los precios de renta a una importante escalada desde abril del 2022 luego de una meseta de estabilidad que se reflejaba desde mediados del 2021. El precio de renta promedio al cierre del 3T 2022 ha sido de $5.5 dólares por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 19% anual en el precio.
Otros dos corredores como son Carretera Mexicali-San Luis Colorado y Aeropuerto Garita 2 registran rentas superiores al promedio del mercado con 37 y 10 centavos de dólar por encima, respectivamente.
Consulta aquí: Aún con alta construcción industrial en Reynosa la vacancia continúa con números muy bajos
Los proyectos que avanzan van de la mano de importantes desarrolladores de la región y la casi totalidad de las opciones corresponde a naves Clase A.
Mexicali históricamente se ha nutrido con su experiencia y su capacidad de exportación que ha desarrollado en diversas industrias donde operan maquiladoras del ramo alimenticio, automotriz, del transporte, la industria metalmecánica, la electrónica y las de envases, embalajes y plásticos, en general.
Mexicali, junto a Tijuana y Tecate, conforman los principales mercados industriales de Baja California, y aunque la capital del estado representa el 7.3% de la demanda acumulada durante los primeros nueve meses del 2022, es un atractiva región de interés para los procesos producciones que demandan proveedores y servicios del lado americano, principalmente de industrias conexas establecidas en los mercados de San Diego y Los Ángeles.