En México los efectos de la pandemia indujeron el cierre de 127 establecimientos afectando tiendas como Best Buy, Sanborns, Inditex, Liverpool y Grupo Axo.
Al mismo tiempo, el comercio electrónico iba ganando terreno y se hablaba de tendencias y/o alternativas para el sector: omnicanalidad, el pick and collect y las dark stores.
Esta última ha sido una de las más importantes en el país y que tomó fuerza gracias a la pandemia, pero ¿prevalecerán? ¿para quiénes se ajusta este modelo?
Las dark stores son un modelo de tiendas ocultas, es decir, que su operación es 100% a través de e-commerce y no se tiene un espacio abierto al público.
Lo que empezó en 2009 en Reino Unido con la tienda Tesco, se popularizó y se extendió a otros países. En México el registro del desarrollo de este tipo de espacios comenzó en 2017, aunque el auge se registró justamente desde el 2020 por sus diversos beneficios.
Uno de los principales es el ahorro en equipamiento en comparación al que demanda la tienda física. El equipamiento en general y la iluminación es más sencilla en las dark store.
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A ello se unen la nula inversión en rediseño y adecuaciones de la tienda, ya que abrir al público de manera física implica invertir en imagen, letreros y artículos en general para el piso de venta.
Estos beneficios implican rentas más accesibles, ya que para las dark store que pueden situarse en un segundo piso sin acceso a la calle.
Otro factor positivo es la seguridad, por ser menos probable que una dark store sea víctima de la delincuencia, a la par que evita contagios al no recibir gente.
Las cercanías de las dark stores que están ubicadas muy cerca de donde se genera la demanda, permite al ser surtidas por los CEDIS a las afueras de la ciudad, que sus mercancías ya cerca de la metrópoli lleguen más rápido al consumidor final.
Estos factores en su conjunto aportan a las dark stores flexibilidad, al ser ideales tanto para pequeñas como para grandes empresas. Por ejemplo, durante la pandemia una tienda departamental en México habilitó sus pisos de venta como una dark store para continuar vendiendo a sus clientes a la vez que se aprovechaban las ubicaciones para llegar más rápido y a mejores costos.
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El futuro depara una combinación de las dark store con sus muchas y muy atractivas ventajas, sin olvidar la tienda retail tradicional apoyada por los canales de venta omnicanales.
Para empresas cuyo portafolio pueda ofrecerse vía e-commerce al 100%, por supuesto que es una gran opción el manejo principal de las dark store. En contraparte las marcas de lujo, dependen de la exposición y la apreciación en su totalidad de manera física por parte del consumidor.
En opinión de Ilan Epelbaum actualmente es director general de MBE México, la pandemia fue una transformación permanente en donde la adopción del concepto de las dark stores fue la mejor alternativa para afrontar los retos del confinamiento.
Desde su punto de vista, seguirá creciendo aún en el mundo post pandémico porque los beneficios para tiendas son muchos y los consumidores se han acostumbrado a las comodidades de la compra en línea, pero sobre todo, a que sus compras lleguen en el menor tiempo posible.
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