En 12 corredores de la Ciudad de México se construyen viviendas a bajo costo a través del programa de Regeneración Urbana y Vivienda incluyente, que tiene como objetivo crear espacios más accesibles a la ciudadanía en una metrópoli en donde el costo de los departamentos es de los más elevados de Latinoamérica.
El gobierno de la capital del país no ha dado detalles sobre la ubicación de todos los inmuebles, pero ha adelantado que se encuentran en en el Centro Histórico, Chapultepec, Zona Rosa, Tacubaya, Vallejo, entre otros. Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó en el Diario Oficial los lineamientos que deben seguir las personas interesadas en adquirir o rentar alguna de estas viviendas.
Te recomendamos: Gobierno de la Ciudad de México aprueba la construcción de 17 edificios
El precio de las propiedades dependerá de su tamaño y el número de habitaciones que incluya, pero se han establecido límites en los precios de venta y renta —ambos esquemas estarán disponibles—.
El costo máximo del metro cuadrado será de 217.5 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que al 2021 es de 89.62 pesos al día, 3.15 más que el año pasado, por lo que el costo por la medida es de 19,492 pesos.
Un departamento de 45 metros cuadrados costará 875,520 pesos, pero se podrá encontrar hasta a partir de 615,241 pesos. En las reglas de operación del programa se establece que en los inmuebles más amplios el precio no debe exceder 1,192,662 pesos.
En el formato de alquiler, la Seduvi estableció que el precio no debes er mayor a las dos UMA por metro cuadrado, es decir, el máximo será de 8,65 pesos al mes.
Te puede interesar: Encuesta de Infonavit revela interés por comprar vivienda
Las personas interesadas en adquirir una de las propiedades de bajo costo podrán hacerlo de manera individual, en copropiedad o propiedad cooperativa (en grupo), pero ninguna debería ser dueña de otro inmueble al momento de su registro.
Otro requisito es que tenga más de 18 años al momento de la aplicación y deben acreditar los siguientes parámetros: Residencia, Situación laboral, Composición familiar, Ingreso del hogar.
La alcaldía Cuauhtémoc ofrece departamentos en renta desde 30 m² hasta más de 400 m², en edificios cerca de avenidas importantes como Paseo de la Reforma e Insurgentes.