Al cierre de Julio 2021 la demanda bruta corporativa alcanzaba 54.5 mil metros cuadrados a nivel nacional, donde Ciudad de México exhibe el 51%, seguido de Monterrey con 26%.
Aunque el mercado corporativo en términos generales sigue manteniendo demandas netas negativas que indican que aún las desocupaciones superan la demanda, casos como Monterrey, Querétaro y Tijuana en el mes de Julio registraron demandas netas positivas.
El 71% de los espacios demandados a lo largo del segundo trimestre del año en Ciudad de México corresponden a la Clase B y abarcan una amplia gama de tamaños desde 30 hasta 6 mil metros cuadrados.
Edificaciones como Paseo de La Reforma, aún en construcción, y Magnocentro 5 y Centro Insurgentes lograron cierres superiores a 3 mil metros cuadrados, todas ellas categorizadas como Clase B.
Consulta aquí: Fibra Uno comprometido con la sostenibilidad, reducirá 20% las emisiones de GEI en sus inmuebles
Las oficinas clase A que se demandan en Ciudad de México durante el segundo trimestre del año se mueven entre 120 y 922 metros cuadrados, situadas principalmente sobre los corredores Polanco e Insurgentes.
Los cierres en Monterrey al 2T 2021 se inclinaron totalmente por Oficinas Clase A, con un área promedio de 814 metros cuadrados y un tamaño máximo que supera los 3 mil metros cuadrados sobre una moderna edificación situada sobre el corredor Centro.
En Tijuana la superficie promedio que se demandó fue de 620 metros cuadrados con una marcada preferencia por superficies entre 110 y 420 metros cuadrados, en su gran mayoría Clase A.
Otra tendencia que se observó durante el mes de Julio en este mercado fue que la demanda supera en 5 veces a las desocupaciones. Torela Corporativo y Torre Norte II, ambas Clase A fueron las edificaciones que captaron los tamaños máximos.
De interés: Los elementos a considerar que impactarán en la demanda de oficinas
En Querétaro se mantienen las preferencias corporativas por edificaciones Clase A donde se registra un cierre por más de 2.4 mil metros cuadrados sobre Torre Cápita sobre el corredor Juriquilla, al cierre del segundo trimestre del año.
Guadalajara y Mérida reflejaron demandas trimestrales similares en el orden de 3.5 mil metros cuadrados, cuyos tamaños máximos fueron de 1.3 y 1.5 mil metros cuadrados, respectivamente.
Otro interesante fenómeno que traerá importantes cambios al mercado corporativo y principalmente a la demanda tiene que ver con las reconversiones y cambios de usos que se han gestado en la capital del país pero que tendrán eco en resto de mercados a nivel nacional.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili