El ritmo de construcciones industriales en el país se incrementa y tan solo al cierre del segundo trimestre del 2022 avanzaban más de 5 millones de metros cuadrados de naves industriales. Recientemente, entre los meses de julio y agosto, otros 525 mil metros cuadrados iniciaron construcción, siendo Monterrey, Reynosa, Querétaro y Saltillo los mercados de mayor dinamismo.
En el caso de Monterrey se edifican poco más de 1.3 millones de metros cuadrados con una disponibilidad del 28% donde se pueden ubicar naves de tamaños que van desde 4 mil a 29 mil metros cuadrados. Los corredores donde se concentran la mayor cantidad de áreas en construcción son Salinas Victoria y Apodaca seguidos por Santa Catarina, Guadalupe y Ciénega de Flores por lo que podemos observar una actividad repartida a lo largo de todo este mercado de la región noreste.
Consulta aquí: Se demandan 850 mil m² de espacio industrial durante julio y agosto 2022
Otro mercado que destaca es Reynosa, donde se edifican casi 290 mil metros cuadrados a mediados de septiembre aunque tan solo el 13% de estas áreas están disponibles para la renta. Estas construcciones están concentradas en su totalidad sobre dos corredores como son Poniente y Aeropuerto-Puente Pharr, situados en los extremos oeste y este de la ciudad, respectivamente.
En el caso de Querétaro las construcciones se concentran sobre el norte y oriente de la ciudad. Al norte, el corredor Querétaro-San Luis Potosí, y hacia el oriente el corredor Aeropuerto que en su conjunto superan los 450 mil metros cuadrados. En este importante mercado del bajío encontramos una disponibilidad que alcanza el 45% y con naves que van desde 1.2 mil a 27 mil metros cuadrados, donde el restante porcentaje se caracteriza por ser importantes volumetrías que corresponden a proyectos hechos a la medida o BTS junto a expansiones de empresas ya asentadas en la zona.
Saltillo es otro importante mercado industrial motorizado por su cercanía a Monterrey que en la actualidad refleja el avance de 236 mil metros cuadrados de nuevas construcciones donde casi el 30% de esa cantidad de obra fueron iniciadas entre julio y agosto de este año.
Destaca el hecho de la escasa vacancia de este mercado con tan solo el 1.5% de espacios disponibles, lo que remarca la necesidad de una inmediata reactivación de la construcción especulativa.
De interés: Aeropuerto-Puente Pharr el corredor industrial de Reynosa más atractivo para las inversiones
Finalmente, Ciudad de México por su importante estructura donde coexisten los usos industriales de manufactura ligera y logística, mantiene la segunda posición a nivel nacional en cuanto al volumen de obras industriales en avance con casi 770 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones industriales.
Los corredores de Tepotzotlán y Toluca concentran cerca del 55% y junto a Tultitlan y Cuautitlan siguen captando la preferencias de los desarrolladores, aunque en los últimos dos trimestres han comenzado a activarse construcciones en corredores emergentes como Tlalnepantla y Vallejo hacia el noroccidente de la capital.