Durante los primeros meses del año los corredores de Cuautitlán, Tultitlan, Tepotzotlán (CTT) y Toluca, en el Estado de México, destacan no sólo por concentrar el mayor número de transacciones durante el primer trimestre del año, sino por concentrar la nueva oferta y el inicio de nuevos proyectos.
Los espacios ocupados en estos corredores representan el 80% de la absorción bruta total en el mercado de la Ciudad de México durante el período Enero-Marzo 2021. Esto fue impulsado principalmente por empresas de giros logísticas, e-commerce, alimentos y farmacéuticas.
Te podría interesar: Henco Global apuesta a centros de almacenaje con inauguración de Premium Park
Un total de 185 mil metros cuadrados clase A culminaron construcción durante el primer cuarto del año en la zona del CTT y se espera que en los próximos meses nuevos proyectos especulativos al igual que “Built to suit”, es decir, hechos a la medida, inicien construcción en la zona.
Cabe mencionar que gran parte de la nueva construcción registrada en el CTT durante los primeros meses del año corresponde a edificios clase B.
La falta de terrenos para la construcción de grandes naves industriales comienza a notarse, pues los edificios que se construyen son de menores dimensiones a lo registrado en años anteriores. A pesar de esto, los desarrolladores siguen apostando por el dinamismo que existe en la zona norponiente de la metrópoli, así como en el corredor de Toluca.
De los 808 mil metros cuadrados vacantes en el mercado, la disponibilidad del CTT y Toluca representa el 72%, casi tres cuartas partes de la disponibilidad industrial total del mercado de la Ciudad de México, de acuerdo con información de Solili al cierre del 1T 2021.
Te podría interesar: Reporte Inmobiliario Industrial Nacional Solili 1T 2021
Esto refleja el dinamismo que existe en los corredores donde además de ofertarse más espacios industriales, también se están absorbiendo mes a mes.
Toluca es un corredor que ha despertado interés en los inversionistas durante los últimos años, y se ha evidenciado con la llegada de importantes desarrolladores entre los que destacan parques industriales de Prologis, Artha Capital y Parks.
En la capital mexiquense aún existen terrenos y potencial para que la industria continúe desarrollándose.
El rápido crecimiento de las zonas industriales de primer nivel en Toluca han propiciado el mejoramiento de la infraestructura en este corredor. Resalta el mejoramiento continuo de las carreteras que conectan con el centro de la Ciudad de México así como la próxima inauguración del Tren Interurbano, el cual promete la reducción de tiempos de traslado, aumento de la movilidad y la generación de empleos.
Son varios los factores que han propiciado el próspero desarrollo de los corredores mencionados, de aquí la razón principal para que sean favoritos por inversionistas y empresas. Pese a la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19, el panorama es alentador y positivo para el mercado inmobiliario industrial de estos corredores.