A pesar de que la actividad de construcción de vivienda se ralentizó con la pandemia, el sector bancario continúa con gran demanda de créditos, por lo que espera que en los meses siguientes se logre ver una recuperación en los inmuebles construidos.
Así lo considera Gregorio Sánchez Hernández, director Corporativo de Negocios de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM). Ya que las cifras de esta institución financiera muestran el dinamismo del sector, por la colocación de los créditos puente.
Estas herramientas ayudan a financiar hasta 60% del costo de proyectos inmobiliarios con opción a pagarlo a 42 meses, lo que ayuda a dar oportunidad de comercializar la obra para tener los recursos para saldar la deuda.
De este tipo de mecanismos, BIM se puso como meta este 2021 colocar 9 mil millones de pesos, que equivalen a 12 mil viviendas en promedio; y en agosto ya exhiben un avance de 60%, con 5 mil 400 millones de pesos.
De interés: Infonavit presentará 23 productos de crédito hipotecario
Se espera que en la última parte del año se alcance la meta ya que históricamente el segundo semestre siempre es más fuerte.
No obstante, a nivel sistema bancario, se sigue 4.3% debajo en el desarrollo de inmuebles con este tipo de créditos, pero se prevé que al cerrar el año se vea una recuperación, como sucedió el periodo pasado.
El directivo del BIM declaró que han pasado de una inversión de 48 mil millones en junio de 2019 a 67 mil millones a junio de 2020. Por lo que consideran que no hubo efecto por temas de la pandemia.
La reactivación económica y facilidades a desarrolladoras —por ejemplo, en CDMX se les facilitan los trámites si comienzan a construir de inmediato— han sido elementos que impulsan el uso de esas herramientas financieras, pero también la reducción de tasa de interés, que ha pasado de 12.3% en diciembre de 2018 a 8.2% en junio de este año.
Consulta aquí: Más opciones que disponen jóvenes para acceso a créditos hipotecario
Otro elemento que favoreció fue el crédito puente sirve para edificar las viviendas que se van a vender y afortunadamente cuando hubo tema de institutos públicos que consumen las hipotecas de este país estuvieron muy activos en lo que va del año hemos observado un crecimiento de 4% en BIM y un 11% respecto a Fovissste.
Las cifras de financiamiento en un futuro se traducirán en viviendas construidas. Las de BIM, se concentran en el segmento medio y medio residencial, así como en zonas turísticas.
Gregorio Sánchez comenta que hacen falta oportunidades para construir vivienda de bajo costo, por lo que el siguiente peldaño para las desarrolladoras en sus proyectos masivos es este segmento, por lo que habrá un aumento en los siguientes meses.
En Solili ubica departamentos en Monterrey y Guadalajara