El estado de Yucatán, y su capital Mérida, han demostrado en periodos posteriores a la pandemia una gran resiliencia al convertirse en refugio de inversión lo que no ha pasado desapercibido para los desarrolladores de proyectos inmobiliarios, entre los que destacan los residenciales, comerciales, industriales y el emergente sector corporativo.
En el informe elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde se genera el Índice de Competitividad Estatal 2022, Yucatán se erige en el primer lugar en dos indicadores: Sistema de derecho confiable y objetivo, y en Sistema político estable y funcional, generando un marco referente de seguridad para la inversión.
Factores como la calidad del capital humano, infraestructura carretera, conectividad y respaldo por parte de las autoridades complementan las condiciones para el asiento de nuevas iniciativas privadas.
De interés: Manufactura mexicana en capacidad de impulsar suministro de semiconductores
Parte del empuje que se ha visto en este mercado viene asociado al importante desarrollo industrial que se ha generado en los últimos tres años. Según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el trabajo conjunto de la iniciativa pública y privada ha generado un valor de producción de 25 mil 13 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 12.6% respecto del mismo periodo en 2021.
A su vez el desarrollo industrial demanda mayor cantidad y variedad de espacios corporativos para la capital yucateca que registró una demanda bruta de casi de ocho mil metros cuadrados durante los primeros ocho meses del 2022, bajo un escenario donde la absorción neta que incluye desocupaciones casi alcanzó los 4 mil metros cuadrados al cierre del 2T 2022.
Al consultar la plataforma Solili podrás ubicar espacios corporativos Clase A y B que van desde pequeñas oficinas de 30 metros cuadrados a edificaciones que configuran diversas plantas que unidas superan los 8 mil metros cuadrados.
Hemos visto como el perfil icónico de la ciudad ha mutado hasta albergar edificaciones como The Sky con 36 niveles o Mid Center y Orion Business Hub con 10 niveles cada una de ellas. Estas edificaciones permiten configuraciones de plantas completas que van desde 800 a 1,200 metros cuadrados. Cabo Norte, Montejo y el corredor Boulevard Garcia Lavin se desarrollan desde el centro hacia el norte sobre la Carretera Mérida-Progreso y conforman los principales ejes donde se sitúan los nuevos proyectos corporativos.
Consulta aquí: Crece 2.4 veces el arrendamiento de oficinas a nivel nacional en julio y agosto 2022
En la actualidad más de 34 mil metros cuadrados avanzan en nuevas edificaciones de oficinas con una tasa de disponibilidad que alcanza el 45% y donde la oferta actual se sitúa en más del 80% en tamaños menores a los 200 metros cuadrados.
Este formato es idóneo para la inversión que ha caracterizado al mercado de compraventas de oficinas en Mérida y que a su vez encuentra garantía de rentabilidad en inquilinos que buscan desarrollar sus iniciativas empresariales bajo el esquema de renta.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili