Los mercados de Baja California que monitorea Solili han recibido el 14% de la demanda industrial bruta a nivel nacional, totalizando 306 mil metros cuadrados en lo que va de enero a abril del 2023.
Tecate y Tijuana cierran abril del 2023 con vacancias de 0.6% y 1.3%, respectivamente, mientras que Mexicali es el único mercado en esta zona que ha logrado revertir el fuerte descenso de vacancia que alcanzó menos de un punto porcentual a mediados del año 2022 y que cierra abril del 2023 con 3.4%.
De interés: ¿Buscas propiedades industriales en renta? Solili brinda toda la disponibilidad en México
La fuerte presión por ubicar procesos productivos de relocalizaciones ha saturado el mercado de Tijuana y es hacia Tecate y Rosarito que existe un crecimiento natural para esta región que hace frontera noroccidental con los Estados Unidos.
En el caso de Tijuana los desarrolladores están avanzando con proyectos hacia la periferia, motivados por la escasez de tierra de uso industrial, donde prácticamente se sitúan las escasa opciones existentes.
En cuanto a naves industriales disponibles los corredores Pacifico- Nordika, El Florido-Boulevard 2000 y Rosarito aún disponen de 70, 28 y 22 mil metros cuadrados de naves industriales.
Por su parte, Tecate casi no cuenta con disponibilidad pero sí posee zonas con potencial industrial para detonar en los trimestres por venir y apoyar con la demanda no satisfecha que llega a Tijuana.
Otra ventaja interesante de esta tendencia de crecimiento es que los precios de renta han logrado alcanzar los máximos valores a nivel nacional superando los $7 dólares por metro cuadrado mensual, en tanto que las zonas potenciales de Baja California como Rosarito y Tecate habían registrado menores precios de renta en los últimos trimestres.
Consulta aquí: Desarrollo especulativo, clave para impulsar la creciente demanda industrial en Ciudad de México
Si los desarrolladores afinan sus presupuestos y logran obtener precios competitivos en la adquisición de los terrenos la demanda sostenida que la zona mantiene será garantía de colocación de los espacios, que muchas veces se consolidan a través del pre-arrendamiento por la escasez presente de la oferta.
En la actualidad Mexicali mantiene un precio de renta promedio de $5.8 dólares por metro cuadrado mensual, siendo uno de los mercados a nivel nacional donde hemos observado importantes incrementos del precio de renta.