Crece inventario de primer nivel en Ciudad Juárez, desarrollos se enfocan en proyectos clase A
Solili | Julio 19, 2023 |

Ciudad Juárez ha sido de los mercados de la frontera norte que ha despertado el mayor interés de inversionistas y desarrolladores que se vuelcan a adquirir terrenos donde luego puedan edificar nuevos proyectos industriales.

La actividad maquiladora ha caracterizado al mercado industrial de Ciudad Juárez en los últimos años y al igual que Tijuana dispone de mano de obra competitiva en costos y que al estar en frontera favorece a trabajadores estadounidenses el cruce hacia su lugar de trabajo. 

Si analizamos las cifras que monitorea Solili a fines del 2020 encontramos que el 51% del inventario era clase A y a mediados del 2023 ese porcentaje se ha elevado al 57% logrando ofrecer un perfil de edificaciones mucho más competitivas para la demanda actual del mercado.

De interés: Perspectivas de la demanda industrial nacional para el resto de 2023

Durante el primer semestre del 2023 cerca de una decena de desarrolladores han dado inicio a 267 mil metros cuadrados de nuevos proyectos, todos ellos Clase A y especulativos buscando atraer la atención de empresas que bien desean expandirse o ingresar por primera vez a este mercado. Las áreas van de los 11 mil a 35 mil metros cuadrados.

Junto a estos nuevos proyectos que dieron inicio en el 2023 y los que continúan avanzando, que habían iniciado el pasado 2022, se alcanzan los 515 mil metros cuadrados a finales de junio 2023, la cantidad más alta de los últimos cuatro años desde que Solili levanta información del mercado. 

Los demandantes del espacio industrial cada vez requieren especificaciones de áreas, tamaños, espacios libres de columnas, disposición de andenes, amplios patios de maniobras y la inserción de autonomía en materia de electricidad, servicio de aguas y tecnología. 

El perfil de los demandantes de espacio se inclina en tres cuartas partes hacia el sector logístico y una cuarta parte a la manufactura, por lo que las condiciones de ejecución de las obras en proceso deben completar adecuaciones que permitan adaptar los productos  a las necesidades de la demanda.   

Consulta tambien: Construcción industrial en México experimenta boom en edificaciones de dimensiones grandes 

Este impulso en la construcción ha permitido pasar de una vacancia prácticamente nula hace unos meses a un 2.3% registrada a fines del segundo trimestre del 2023 y todo ello motivado a la gran cantidad de proyectos se desarrollan.

Esta oferta pasaría a atender los diversos requerimientos de empresas del ramo automotriz, electrónico, de electrodomésticos y textil se han desarrollado a lo largo de los años en la región y a raíz de la interrupción de las cadenas de suministro han estado favorecidas para expandir sus operaciones en este destacado mercado de la frontera.

El inventario en este mercado ha crecido a razón del 11% en los últimos dos años y cada vez se vuelve más competitivo y durante el 2T 2023 se concentró principalmente en los corredores Sur con 60% y el 40% restante en el corredor suroeste.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo