De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México, que publica Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al cierre de septiembre de 2021, el precio promedio de una vivienda, a nivel nacional, fue de 1 millón 350 mil pesos; y el precio mediano de 783 mil pesos.
Esto representa un aumento de 8.7% durante el tercer trimestre del año (3T2021), respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que, en el acumulado a septiembre de 2021, la apreciación de este fue de 7.6% frente a al 2020.
Consulta aquí: Mercado institucional de vivienda se proyecta en 43 mil millones de pesos para 2024
Asimismo, SHF destacó que el precio de la vivienda nueva tuvo una variación de 7.2% durante el 3T2021; mientras que la vivienda usada tuvo un aumento de 8.0%. Además, durante este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 61.3% y 38.7% de viviendas nuevas.
De igual manera, el Índice SHF para casas solas creció 7.8% y el de casas en condominio y departamentos se apreció 7.4%. En tanto, el precio de la vivienda económico-social tuvo una apreciación del 8.6%; y el de la vivienda media-residencial se incrementó 7.1% en los primeros nueve meses de 2021.
“El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 4.6% en términos reales en el tercer trimestre de 2021, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior”, señaló SHF.
De interés: Se prevé crecimiento de créditos de vivienda en 2022
Por zona metropolitana, el organismo indicó que, en el Valle de México, el precio de las viviendas tuvo un incremento de 3.9%, impulsado por los segmentos residencial y residencial plus.
En la ZM de Guadalajara, aumentó 9.1%, debido a un incremento en los precios de las viviendas con un baño; mientras que en la ZM de Monterrey en aumento fue de 8.5%, principalmente por el incremento en el precio de las viviendas de los segmentos sociales.
En Solili puedes consultar departamentos disponibles en Roma, Condesa y Anzures