El mercado industrial mexicano ha sido capaz de superar las cifras de un desempeño notable que venía mostrando en el periodo posterior a la pandemia, favorecido por las críticas condiciones que se generaron en las cadenas de suministro a nivel mundial y que para el caso de México fueron favorables por su cercanía al mercado norteamericano y por el tejido legal que el T-MEC le proveía.
Los mercados de la frontera norte habían logrado captar la mayor atención en un proceso mundial donde el desabasto y los retrasos en la entrega de mercancías provenientes de Asia y Europa fueron la clave para posicionar al país como un centro idóneo de relocalización de producciones.
Esta situación permeó aguas abajo y creó las condiciones para demandar nuevos proveedores y servicios, pero ahora desde suelo mexicano.
El mercado de Monterrey lograba reunir la condiciones de desarrollo integral, la participación de desarrolladores calificados y las condiciones legales y financieras que permitieron que la demanda detonara fuertemente durante el 2021, con un desempeño que seguiría su curso de avance durante el primer semestre del 2022.
Consulta aquí: Resiliencia de los Fibras les permite recuperar terreno
La demanda bruta en este mercado norteño logra acumular en los primeros seis meses del 2022 la cantidad de 892 mil metros cuadrados, cifra que representa un incremento del 89% con respecto al mismo período en 2021.
El primer trimestre del 2022 fue donde se dio el crecimiento más acelerado de la demanda bruta con 193%, en tanto que el segundo trimestre del año crece la demanda en 37% con respecto al 2T 2021.
La diferencia ha sido muy marcada con respecto a los mercados que le siguen donde el más cercano resulta ser Ciudad de México que registra un cifra trimestral de demanda de 429 mil metros cuadrados al cierre del 2T 2022, 66.8% de lo registrado por Monterrey. Como parámetro de comparación al cierre del 2T 2021 la Ciudad de México registró una demanda cercana al 92% de la demanda registrada por Monterrey.
Recordemos que al cierre del segundo trimestre del 2020 la tendencia era opuesta y la demanda industrial de Ciudad de México supera en 150% a los espacios que se demandaban en Monterrey.
Si la demanda de Monterrey se compara con la demanda registrada en Guanajuato, Saltillo y Querétaro, estos mercados registran el 53%, 44% y 25% de lo que registró el mercado regiomontano.
De interés: Casi 100 m² de construcción en Saltillo, industria automotriz continúa proyectando el mercado
Cerca de las tres cuartas partes de la demanda acumulada entre enero y junio del 2022 corresponden a proyectos hechos a la medida o expansiones de empresas ya localizadas en la zona y donde la manufactura ha tenido un rol destacado en el crecimiento de la región.
Los principales portafolios industriales han marcado su preferencia por ganar terreno en este destacado mercado industrial y presionan a los precios de renta que ha alcanzado en junio de 2022 el máximo histórico de los últimos cuatro años con $4.42 dólares por metro cuadrado por mes.
El crecimiento también podemos medirlos por las construcciones que avanzan en Monterrey superando un millón cuatrocientos mil metros cuadrados cifra que duplica a lo que se construye en Ciudad de México, que sería su competidor más cercano en cuanto a este indicador.
Los próximos trimestres serán interesantes para un mercado altamente competitivo donde los principales portafolios moverán sus piezas aún en medio de los retos que trae consigo el tema del autoabastecimiento eléctrico, el suministro del agua y las controversias que ponen en la mesa Estados Unidos y Canadá con el T-MEC.
Anuncios como el de Fibra Mty que saca una nueva emisión de capital por 3,450 mdp o como el de Vesta que invertirá más de mil millones de dólares en parques industriales son ejemplos de la alta movilidad del mercado industrial en los trimestres por venir.