Los últimos dos años y medio han sido de gran impacto en todos los procesos productivos en el mundo entero y México en lo particular ha sido partícipe de una dinámica industrial que le ha arrojado grandes beneficios, no solo por los cambios de hábitos de los consumidores sino por los cambios en la producción de bienes y servicios.
Múltiples operaciones de fabricación y comercialización que antes tomaban ventajas de los bajos costos de producir en Asia no pudieron competir con el atributo de cercanía y garantía de entrega de operaciones que se podían llevar a cabo en territorio mexicano y que bajo un marco legal como lo fue y lo sigue siendo el T-MEC traería grandes ventajas a quienes aquí se instalaran.
De interés: Monterrey, Saltillo, Querétaro y Reynosa son los mercados donde más proyectos inician construcción
La demanda inmobiliaria industrial creciente fue una realidad que aumentó en 13% entre el 3T 2020 y el 3T 2021 y que aún mantiene al cierre del 3T 2022 un incremento del 10%, en términos anuales.
La demanda trajo consigo un interés para los desarrolladores institucionales, regionales y locales que movieron piezas para logran cerrar acuerdos directos de construir bajo los formato de proyectos a la medida, o bien tomaron el riesgo de construir bajo el formato especulativo de manera de lograr captar la demanda que no encontraba refugio en los pocos inventarios con que contaban los mercados.
Al cierre del tercer trimestre del año más de 1.2 millones de metros cuadrados de nuevas naves industriales robustecen el inventario del país. Los principales protagonistas de estos incrementos son Monterrey, Ciudad de México y Querétaro que aportaron superficies industriales en el trimestre de 435, 351 y 136 mil metros cuadrados.
En Monterrey la nueva oferta se concentró principalmente en los corredores Apodaca y Salinas Victoria, en tanto que en Ciudad de México casi el 45% de los proyectos que culminaron e integran a partir de ahora el inventario capitalino se sitúan sobre Tepotzotlán.
Consulta aquí: Desarrollo industrial busca crecer en corredores alternativos como Toluca, Zumpango y Huehuetoca
Otra constante a lo largo del trimestre es que gran parte de los proyectos que se culminaron pasaron a engrosar el inventario ya ocupados y por esta razón no se dio una disminución de las vacancias. Asu vez la proporción de naves especulativas, motivado a la mayor concentración de la demanda, trae como resultado que muchas de ellas se transen antes de su finiquito lo que hace que el tema de la vacancia continúe siendo un indicador que incide en la subida de los precios de las rentas.
Sin embargo, si estudiamos el crecimiento del inventario en términos anuales la mayor cantidad de metros cuadrados de naves industriales se agregaron en Guanajuato, Querétaro y Monterrey, superando más de un millón de metros cuadrados en cada uno de estos mercados, en el último año.
Estas cifras refuerzan que la actividad industrial se está moviendo en todo el territorio nacional, aunque en el caso del bajío y la frontera norte ha sido donde destaca aún más el crecimiento de los inventarios.