Por tercer año, México se colocó en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce retail, a la par que mercados como la India, Brasil, Rusia y Argentina.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en el país alcanzó un valor de $401.3 mil millones de pesos en el año 2021.
Esto representa un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior, y supera por más de 10 puntos al promedio mundial; lo que demuestra un mercado con fuerte expansión.
“México es uno de los países con mayor peso de e-commerce retail, superando a mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil”, señaló un reciente estudio de AMVO.
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Dichos resultados demuestran que el consumidor digital aún reconoce los beneficios de la compra por Internet más allá del precio; como la entrega a domicilio, evitar traslados a tiendas físicas y tener acceso a inventarios exclusivos.
A pesar de esto, la Asociación aseguró que las tiendas físicas aún tienen un rol esencial, ya sea como showrooming o como canal final de compra.
El crecimiento acelerado del comercio electrónico ha implicado nuevos desafíos para el retail, especialmente en los métodos de envío, concentrando las preocupaciones más frecuentes entre los usuarios en tiempos, incumplimiento, personalización y costo de la entrega.
8 de cada 10 de los compradores digitales mexicanos están satisfechos durante su transacción digital, donde 87% prefieren el envío y 13% optan por entrega en oficina o trabajo, cifras que señala AMVO al cierre del 2021.
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Por otro lado, los servicios con mayor demanda entre los consumidores fueron los de comida a domicilio, en tanto que la categoría travel presentó una recuperación más lenta
Continuando con la tendencia, el 2022 proyecta ser un año más de crecimiento y consolidación para el e-commerce en México, donde la omnicanalidad jugará un papel aún más relevante y los marketplaces tendrán un desarrollo acelerado.
Asimismo, más PyMEs - Pequeñas y Medianas Empresas- se verán obligadas a integrarse al sistema para incrementar su competitividad, y requerirán capacitación.
Por su parte, los consumidores buscarán sumarse a los servicios financieros, especialmente la base de la pirámide de la población, donde el sector fintech será una pieza crucial.
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