El arrendamiento de oficinas a nivel nacional viene avanzando en forma constante y recuperando el terreno perdido tras la pandemia. En el primer semestre del 2022 se incrementó en 70%, esto si se compara con el mismo periodo del 2021, a nivel nacional.
Si comparamos el desempeño de la demanda durante los meses de julio y agosto del 2022 podemos observar un incremento más acelerado, de 2.4 veces la demanda bruta registrada en el mismo bimestre del 2021.
Ciudad de México que concentra el 67% de la demanda nacional durante los primeros ochos meses del 2022 ha logrado superar en poco más del doble a la demanda registrada entre enero y agosto del 2021.
Consulta aquí: Amazon planifica nuevas oficinas en México para el 2023
De igual manera otros mercados corporativos como Guadalajara, Querétaro, Mérida y Monterrey registraron incrementos de demanda bruta más atenuados de 80%, 36%, 29% y 22%, respectivamente, durante los primeros ocho meses del 2022.
El retorno a los centros de trabajo ha sido más constante en los últimos meses y el hecho de no seguir inyectando nuevas construcciones a los inventarios de oficinas ha permitido que se cierren brechas de vacancias como ha ocurrido en los mercados de Monterrey y Guadalajara.
La dinámica laboral que hemos visto desarrollar en Ciudad de México y el resto de mercados corporativos nacionales no dista de lo que sucede en el resto de mercados tras fronteras, donde la presión por la productividad de parte de las empresas y el equilibrio por disponer de espacios fuera del ámbito del home office ha complementado el retorno por parte del personal a sus oficinas, al menos en mayor proporción que la que se había registrado a inicios del año.
De interés: Los corredores de Bosques y Periférico Sur sin sobreoferta de oficinas en Ciudad de México
Otro factor, aunque no tan determinante, lo representan los cambios de usos que han permitido que edificaciones Clases B y C puedan ser reconfiguradas hacia nuevos productos inmobiliarios. Si analizamos la configuración de la demanda bruta en Ciudad de México durante el 2T 2022, la proporción de espacios Clase A y Clase B pasa a ser similar, donde el área entre un mil y dos mil metros cuadrados concentra un tercio de la demanda capitalina.
En el caso de Monterrey, la demanda bruta del segundo trimestre del año se concentró en 66% en superficies superiores a 500 metros cuadrados, aunque en este mercado se inclina la balanza hacia las oficinas Clase A que logran concentrar 87% de la demanda en el trimestre.
Finalmente Guadalajara que registra 42 mil metros cuadrados de demanda bruta entre enero y agosto de 2022, demandó tamaños entre 50 y 1,200 metros cuadrados se concentran en más del 90% en la Clase A.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili