Los corredores del CTT y Toluca se consolidan como los más atractivos para empresas logísticas
Solili | Marzo 08, 2022 |

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México ha mantenido su ritmo creciente de demanda industrial durante el 2021 logrando acumular a lo largo del año casi 1.3 millones de metros cuadrados, lo que representa un incremento del 35% anual. Así pasa a ocupar la segunda posición a nivel nacional, solo por debajo de Monterrey. 

La demanda bruta del último trimestre del año roza los 380 mil metros cuadrados y nuevamente se concentra en 84% sobre los corredores Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, zona reconocida como CTT, cifra que alcanza el 89% sobre los espacios clase A.

Otro 7% adicional que aporta Toluca convertirá a estos 4 corredores en los más atractivos para el asiento de empresas logísticas.

Específicamente Cuautitlan concentró el 36% de la demanda del último semestre del año en la capital del país, seguido de Tepotzotlán y Tultitlán con 21% y 16%, respectivamente, en tanto que Toluca concentró el 14%.  

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Recientemente se conocieron las cifras del crecimiento del comercio electrónico en nuestro país que alcanzó el 27% anual situando a México en el Top 5 de los países con mayores incrementos a nivel mundial, según indicó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) al cierre del 2021. 

La demanda de última milla también ha desencadenado la reorganización de zonas industriales tradicionales, provocando escasez de espacios en corredores tradicionales como Vallejo y Naucalpan. 

La evolución de un consumidor que cada vez demanda menor tiempo de entrega y bajo los parámetros de multiplicidad de opciones ha sido el artífice del apetito de desarrolladores e inquilinos por espacios en las cercanías de las grandes urbes. 

Aunque está demanda creciente se ha enfrentado a varios obstáculos, debido a limitaciones de espacio y sus características en corredores céntricos, provocando que el crecimiento de la industria se genera principalmente en la zona norte de la ciudad.

A  lo largo del 2021 pudimos monitorear la destacada participación del sector logístico en la demanda bruta capitalina, que tan solo en el último trimestre del año representó el 70% en formatos de grandes áreas superiores a los 14 mil metros cuadrados, donde pasó a ser determinante la ubicación del nuevo CEDIS de Mercado Libre con una superficie de 95 mil metros cuadrados sobre el corredor Cuautitlán.

Estafeta, DHL, Wal-Mart y The Home Depot por nombrar solo algunas de las múltiples empresas logísticas siguen marcando su presencia en el mercado de Ciudad de México y expandiendo sus operaciones. 

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A su vez desde el punto de vista de los desarrolladores este año que culminó consolidó la presencia de Prologis, CPA, Parks, ODonnell, Advance Real Estate, Hines y Vesta figurando dentro de los cierres del 2021.

Estas operaciones están vinculadas con el complemento de alianzas con otras múltiples empresas de distribución que se desarrollan sobre la última milla que se enfocan principalmente en espacios de 2 mil a 12 mil metros cuadrados, que en donde se concentra el mayor número de transacciones de los cuatro trimestre del 2021.

Mayores alturas y amplios patios de maniobra seguirán al frente de los requerimientos de potenciales inquilinos que aplicarán a lo largo del 2022 nuevas maneras de almacenar y distribuir mercancías, donde aquellos inmuebles que promuevan el manejo de pautas de ambiente, sostenibilidad y gobernanzas llevarán la delantera.  

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