La capital del país cierra el tercer trimestre del año con una demanda industrial que totaliza 274 mil metros cuadrados motorizada principalmente por el sector logístico.
Los corredores que conforman el CTT (Cuautitlán Tultitlán y Tepotzotlán) logran agrupar el 90% de los espacios demandados durante el 3T 2023.
Consulta aquí: Vacancia industrial en México continúa en descenso cerrando 3T 2023 en 1.8%
La expansión del mercado ha seguido siendo constante y registra un incremento de 3.7% en el inventario industrial durante el último año. Al cierre del 3T 2023 Toluca sigue manteniendo el mayor inventario de la capital con 24.3% seguidos de los corredores del CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) con 21.8%, 16.5% y 14.2%, respectivamente.
Cabe destacar que los corredores Tlalnepantla y Vallejo también figuran con 6.8% y 4% del inventario y conforman zonas que pudiéramos asociar a la última milla donde se presentarán algunas iniciativas puntuales de reformas sobre instalaciones con obsolescencia.
En cuanto a la demanda del tercer trimestre del año Cuautitlan va la frente con 139 mil metros cuadrados, seguido de Tultitlán con 101 mil metros cuadrados.
Del total de naves demandadas en el CTT durante el trimestre cerca de 4 transacciones corresponden a áreas que superan los 30 mil metros cuadrados, y en el resto predominan los espacios por debajo de los 10 mil metros cuadrados.
Muchos de los espacios que conforman la cadena logística se apoyan con ubicaciones de superficies menores pero repartidas sobre todo el territorio con el fin de hacer optimizar las entregas en tiempo y forma.
En el caso de Toluca este trimestre se registraron muy pocas transacciones industriales aunque en el primer y segundo trimestre del año la demanda registró 100 y 80 mil metros cuadrados, respectivamente. Algunas negociaciones pudieron haberse extendido y las veremos reflejadas durante el último trimestre del año.
Consulta aqui: Se reactivan construcciones de especulativos en el corredor Zona Industrial San Luis Potosí
Por su parte los precios de renta en la capital del país cierran el tercer trimestre del 2023 con un promedio de $6.7 dólares por metro cuadrado mensual que representa un incremento anual de 8.5%. Este incremento ha sido más atenuado al que registran los principales mercados del norte del país como son Tijuana y Monterrey que reportan incrementos anuales de renta de 31% y 22%, respectivamente.
Esta ventaja de los precios de renta crea condiciones que favorecen al mercado industrial en la capital que demanda una mayor actividad constructiva en los principales corredores para garantizar atender la demanda del inicio del 2024.