Ciudad Juárez se posiciona en el cuarto lugar de demanda bruta nacional entre enero y abril del 2023 al registrar 156 mil metros cuadrados; mientras que Monterrey, Ciudad de México y Tijuana la anteceden con los primeros tres lugares.
El inventario industrial en este mercado ha estado repartido equitativamente al menos en cinco de sus principales corredores como son: Oeste, Norte, Suroeste, Sur y Sureste. Sin embargo, en los últimos periodos es el corredor Sur el que destaca concentrando el 57% de la demanda del primer trimestre del 2023. Pero las también los nuevos proyectos se inclinan por este corredor que logra el 81% de las superficies que actualmente se construyen, siendo la gran mayoría de ellos de tipo especulativo.
Consulta aquí: ¿Cómo impacta el tipo de cambio en el sector inmobiliario industrial?
Las áreas de las naves industriales en construcción van desde los 11 mil a 69 mil metros cuadrados conformados por casi una veintena de proyectos. El crecimiento industrial se ha generado hacia esa zona del mercado por la disponibilidad de tierra que permite a los desarrolladores continuar con sus planes de expansión y crecimiento en este importante mercado de la frontera norte del país.
Ciudad Juárez ha sido uno de los mercados más atractivos para los portafolios que buscan cobertura a nivel nacional y con el incremento de precios de renta que ya registra un 12% anual se fomentan los buenos resultados siempre que se completen en tiempo y forma las construcciones.
La vacancia del mercado, que es prácticamente nula para finales de abril del 2023, podría aumentar ligeramente hacia el cierre del segundo trimestre del año ya que varios proyectos especulativos tendrán su finiquito y se incorporan vacantes al inventario.
De interés: Con fuerte construcción, Tijuana lidera el inicio de proyectos en la frontera
En la actualidad el corredor Sur es el más activo en cuanto a construcciones concentrando 12 proyectos que suman 320 mil metros cuadrados en estado de obra, esto se debe a que es el corredor con mayor espacio y terrenos disponibles para el inicio de nuevos proyectos posicionándolo como el epicentro de inversiones industriales de Ciudad Juárez, acumulando 60% de la demanda bruta del mercado durante el 1T 2022.
En este mercado confluyen una decena de desarrolladores con amplia experiencia no solo en la zona sino en el producto inmobiliario industrial por lo que la competencia seguirá presente empujando hacia una modernización del parque industrial que también comienza a registrar mayores superficies promedios de sus naves industriales.