En la actualidad Guanajuato avanza con 367 mil metros cuadrados de obras industriales, de las cuales 111 mil metros cuadrados corresponden a naves que iniciaron construcción durante el 2023.
El corredor Silao-León cuenta con más de la mitad del inventario industrial de Guanajuato y se reparte en partes iguales entre las naves Clase A y Clase B. Es el corredor industrial que reporta el mayor crecimiento con cerca del 62% de la nueva oferta lo que representa un total de 40 mil metros cuadrados que se incorporaron al inventario en lo que va del año, que en su totalidad corresponde a la Clase B.
De interés: Crece 13% anual el inicio de proyectos industriales en la frontera norte del país
Ahora bien, el total de nuevas construcciones que dieron inicio este año sobre este importante corredor totalizan 89 mil metros cuadrados que corresponden a naves Clase A, por lo que se viene marcando una importante diferencia en la oferta industrial que genera un perfil más competitivo con condiciones de areas, características constructivas y otros elementos que demandan los actuales inquilinos en el bajío mexicano.
Una decena de desarrolladores compiten con una oferta donde más de la mitad del número de opciones corresponden a proyectos especulativos, aunque son los proyectos hechos a la medida los dominan el total de áreas en construcción. Entre los proyectos en ejecución aún continúan algunos proyectos de gran formato en áreas que están próximos por culminar antes de finalizar el 2023.
Esta nueva calidad constructiva que se está llevando a cabo busca atraer la demanda que superó los 162 mil metros cuadrados durante el segundo trimestre del año. A esto tenemos que adicionar los recientes anuncios efectuados por el gobernador de la entidad como resultado de su reciente gira por Japón y Corea del Sur donde se logró captar cerca de 1,026 millones de dólares en inversiones.
Consulta aquí: Perspectivas de la demanda industrial nacional para el resto de 2023
Algunos anuncios más destacados corresponden a las empresas: Toyota, Denso, Honda, Mazda, Mitsui High, Yazaki, Furukawa Automotive Systems México y Okita Iron Works, entre otros. Como se puede observar gran cantidad de estas inversiones se concentran en el sector automotriz, principalmente en áreas de innovación hacia la electromovilidad.
Otras industrias que se dinamizan con las nuevas inversiones son la metalmecánica, textil, y médica. La empresa Hiho, líder en la industria del aluminio a través del desarrollo de minas, fundición y producción de manufactura se ubicará en Guanajuato en el Parque Chuy María de Apaseo El Grande, donde invertirá 100 millones de dólares.
Suminoe Textile dedicada a la fabricación de textiles para interiores de aeronaves y de la industria automotriz y situada en la actualidad en Irapuato; anuncia su ampliación con inversión de 19.5 millones de dólares.
Finalmente, AB Medical, productor de tubos colectores de sangre anunció una inversión de 26.3 millones de dólares para abrir una planta en Guanajuato.