La ciudad fronteriza de Reynosa acumuló durante el 2022 una demanda bruta industrial de 155 mil metros cuadrados. Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo en el municipio, apunta a duplicar esta cifra en el 2023 aunque hasta el momento las inversiones registradas en lo que va del año aún mantienen una cifra mucho más conservadora.
Habrá que recordar que una vez que se anuncia la inversión, pasando por el inicio de construcción y finalmente la puesta en marcha o inicio de operaciones transcurre un plazo que en promedio supera uno o dos años, por lo que las cifras proyectadas pudieran reflejar valores superiores a los registrados como cierres o transacciones efectuadas en el periodo. El monto de inversión estimado por la dependencia gubernamental es de 215 millones de dólares para el 2023.
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Reynosa pasa a ser uno de los mercados de la frontera que aún está por desarrollar su potencial industrial fundamentando su oferta sobre la base de conectividad directa con Estados Unidos, mano de obra calificada de gran calidad y el flujo comercial constante en sus operaciones con garantía de cumplimiento en los envíos.
La demanda durante el primer semestre del año ha estado centrada sobre superficies que van desde 3.4 hasta 20 mil metros cuadrados, esta última correspondiente a un proyecto hecho a la medida situado sobre el corredor Aeropuerto-Puente Pharr. Los giros de las empresas que han demandado espacios durante el 2023 han sido variados desde el automotriz, pasando por logística, maquila y manufactura.
Desde mediados del 2022 hasta finales del 1T del 2023 se generó un fuerte impulso en la construcción industrial, que fue absorbido rápidamente por los niveles de demanda del periodo lo que decantó en una vacancia por debajo de un punto porcentual al cierre de julio del 2023. La vacancia actual se concentra en 65% sobre los corredores Norte y Poniente.
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En tanto, que sobre el corredor donde históricamente se concentra la demanda como es el caso de Aeropuerto-Puente Pharr en la actualidad solo dispone de cinco naves industriales cuyas superficies van de 2.8 hasta 20.7 mil metros cuadrados. La vacancia sobre este corredor se sitúa por debajo de medio punto porcentual, su nivel más bajo de los últimos años.
En la actualidad el nivel de construcciones aún ronda los 220 mil metros cuadrados y luce ajustado con respecto a las proyección de demanda para lo que resta del año. Si nos enfocamos específicamente sobre el corredor Aeropuerto-Puente Pharr, únicamente dos de los cinco proyectos que allí se construyen están disponibles son áreas de 9.2 y 20.7 mil metros cuadrados, lo que limita atender la demanda que podría estar activándose en lo que queda del 2023.