Según señalan los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2021, Mérida logró posicionarse en el quinto lugar de ciudades de alta competitividad, en la categoría de más de millón de personas, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Este índice evalúa a 69 ciudades y se clasifican en seis niveles de competitividad, donde Mérida califica en la categoría de alta competitividad. Factores como el estado de derecho, la sociedad, el medioambiente, el sistema político, el gobierno, la economía y la innovación son parte de los elementos ganadores que explican la preferencia de esta entidad para la llegada de inversiones extranjeras.
Uno de los factores que hace atractiva la selección de un lugar es que cuente con una variada oferta de opciones inmobiliarias donde sea posible trabajar, vivir, divertirse e invertir dentro de una sociedad amable que permita desarrollar calidad de vida.
Consulta aquí: IOS OFFICES se expande en el Bajío
Si analizamos las opciones corporativas encontraremos un mercado en crecimiento que finalizó el año rozando los 11 mil metros cuadrados de absorción bruta, donde la primera mitad del año fue la de mayor actividad en cuanto a transacciones.
En este 4T del 2021, tanto espacios en venta como las preventas estuvieron dentro del interés del mercado por encima de la renta, aunque aumentó el tamaño de la medida promedio de los espacios alquilados a 44 metros cuadrados, con respecto al periodo anterior.
Otra característica relevante, es que a finales de año se reportaron mayor número de oficinas acondicionadas y amuebladas rentadas que en el tercer trimestre. Este tipo de espacios son más comunes cada vez debido a que reducen los costos y tiempo para una empresa al momento de instalarse.
La desocupación se mantuvo en niveles relativamente bajos, lo que causó que la absorción neta presentará números positivos en los cuatro trimestres.
El edificio Armorán Top en el corredor Blvd. García Lavín, finiquitó construcción con mil 700 metros cuadrados de área destinada a oficinas, ya vendidas en su totalidad.
De interés: Edificios Inteligentes y su impacto en el ambiente
En este mismo corredor se encuentran otros desarrollos representativos de la ciudad como Orion Business Hub y City 32, que también terminaron construcción en 2021.
Aunque la construcción no haya tenido aumentos significativos para este 4T 2021, Torre Triada y Metro Business Center esperan arrancar obras para el 2022 ya con un porcentaje de área destinada a oficinas vendido, por lo que se espera un aumento en esta actividad.
Además la ciudad cuenta con el proyecto del World Trade Center con usos mixtos que incluirá corporativo, que posiblemente también comience la excavación para la cimentación oficialmente.
Este mercado corporativo emergente que apunta a seguir atrayendo tanto a inversionistas finales como a desarrolladores tienen ante sí un escenario de precios promedio estables, cercano a $17.7 dólares por metro cuadrado mes, donde los submercados Cabo Norte y Montejo es donde se proyecta que detone la demanda en el 2022.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili