La sobreoferta de espacios de oficinas, principalmente en la Ciudad de México, determinó desde hace un par de años, al menos, que el mercado está dominado por la demanda, propiciando que sea ésta la que de alguna manera determine las reglas del mercado, entre ellas precios de rentas contenidos.
Por ejemplo, a lo largo del año 2021 recién terminado, entre otras tendencias que observamos fue que al vencer los contratos de arrendamiento, los inquilinos ajustaron el tamaño a menores espacios o bien renegociaban el precio de la renta si mantenían la cantidad de espacio, incluso en otros casos se mudaban a mejores ubicaciones por el mismo monto de renta que pagaban.
Consulta aquí: CDMX registra 15% de incremento de demanda durante 4T2021
Al respecto, un análisis de Solili señaló: “Durante el 2021 gran cantidad de espacios arrendados por empresas iban venciendo sus plazos contractuales y demandaban una decisión bien sea de disminución de áreas, de renegociación de montos para el mismo espacio o de entrega parcial o total del inmueble”.
La sobreoferta que predominó junto con las afectaciones de la actividad económica y los efectos de la pandemia en los corporativos, se reflejó en los precios de mercado en renta que al cierre de 2021 se ubicaron por debajo de los de 2020.
Al respecto, Solili expuso que “los precios de renta de los principales mercados de oficinas del país, como lo son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, se ubicaron (al cierre de año) por debajo de los precios reportados a inicios del 2021”.
Ante un panorama que aún no deja ver con claridad el rumbo que tomará la demanda de oficinas y el escenario de sobreoferta, de prácticamente todos los mercados del país, los precios no han podido tomar una senda de recuperación y se encuentran por debajo incluso de los reportados en el 2020.
De interés: Sector inmobiliario logra en 2021 sortear las dificultades, va en vías de recuperación
Otro cambio relevante lo fue describiendo Real Estate Market a lo largo del año pasado, nos referimos a la reconfiguración de los espacios de oficinas en construcción a tres opciones de mercados: Vivienda, hoteles y hospitales, algunos de ellos como usos mixtos con estos componentes.
Este fue un importante cambio que se vislumbra como alternativa desde 2020 y que se empezó a materializar en 2021.
“Desde Solili estimamos que los desarrolladores seguirán inclinados hacia proyectos de usos mixtos que bajo las actuales circunstancias de la pandemia y la posibilidad de repartir el riesgo de mercado entre los diversos subproductos, hace atractivo este tipo de inversiones, principalmente en mercados emergentes”.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Polanco, Reforma e Insurgentes
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili