Ciudad Juárez reportó cerca de 235 mil metros cuadrados en absorción bruta al finalizar el primer trimestre del año, solo 26 mil metros cuadrados por debajo de lo que totalizó la Ciudad de México. La cantidad de espacio demandado se puede equiparar con la cifra de construcción total en la ciudad.
De seguir con el mismo comportamiento durante el segundo trimestre del año, la tasa de vacancia estaría presionada a la baja, lo que colocaría a Ciudad Juárez y Tijuana como los mercados con los valores más bajos del país con cifras inferiores al 2%.
En abril la ciudad registró 25.8 mil metros cuadrados de demanda bruta, cabe destacar que no hubo incorporación de nueva oferta a inventario, ni desocupación de espacios industriales.
Si bien la cifra para el próximo trimestre puede ser inferior a la del primero, será superior a la que se alcanzó en trimestres pasados durante la pandemia, sin contar los espacios en negociaciones avanzadas que lleguen a concretarse en lo que resta de mayo y junio.
Te puede interesar: Chihuahua, octavo lugar de inversión directa con 285 millones de dólares
La demanda de la ciudad se ve impulsada principalmente por los proyectos hechos a la medida o BTS que importantes grupos industriales edifican. Los tres proyectos de mayor cuantía superan cada uno de ellos los 30 mil metros cuadrados.
Cerca de la mitad de las naves industriales en proceso de construcción se concentran en el corredor Sur y sus dimensiones fluctúan entre los 5 mil a 20 mil metros cuadrados. El resto de naves en general están conceptualizadas como modernos almacenes que cuentan con dotaciones de calidad y servicios conexos asociados a las edificaciones clase A.
Gran parte de esta oferta de tamaños son proyectos especulativos que buscan atraer la demanda que se estaría generando hacia el segundo y tercer trimestre del año.
Entre la múltiple inversión que la ciudad ha recibido, contempla grupos nacionales como Prologis, American Industries, BTS Development, Upsite e Intermex; todos con portafolio extendido en diversas ciudades del país.
Las cualidades benéficas de Ciudad Juárez como su ubicación cerca de la frontera e infraestructura, han podido sortearse para que la demanda pueda continuar en ascenso y los inversionistas mantengan la apuesta por consolidar proyectos inmobiliarios en esta ciudad.
No olvides consultar el Reporte Industrial Ciudad Juárez Abril 2021