A finales del 2021 México logra posicionarse en el cuarto lugar a nivel mundial como productor de autopartes desplazando a Alemania según lo señalado por la Cámara de la Industria de Autopartes (INA).
La entrada en vigor del T-MEC, y las secuelas del Covid han favorecido que la industria ahora deba fabricar más autopartes debido al Valor de Contenido Regional, apuntalado así el crecimiento del sector productivo automotriz en México.
Las crisis surgidas en las cadenas de suministro abrieron la oportunidad para la relocalización de la producción en suelo mexicano tomando ventaja de los problemas comerciales que se generaron entre Estados Unidos y China.
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A su vez, la producción de vehículos en México superó al cierre del 2021 los 2 millones doscientos setenta y nueve mil vehículos y Coahuila fue el estado con mayor monto de inversión al cierre del año con 1,768 millones de dólares, que representa el 41.4% del total nacional, según lo indicó la plataforma de inteligencia de negocios Directorio Automotriz.
Tan solo en el último trimestre del 2021 la entidad captó 57 millones de dólares en cinco nuevos proyectos de inversiones automotrices a nivel nacional por 487 millones de dólares.
Cuando analizamos la inversión inmobiliaria industrial durante el 2021 la entidad ocupó la quinta posición a nivel nacional con 467.5 mil metros cuadrados con participación del 7% en el total de naves industriales en México, siendo el giro automotriz quien marca la diferencia para este excelente desempeño.
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Sin embargo, el arranque de la demanda bruta industrial durante el primer trimestre del 2022 ha sido un poco más conservador generando la participación del 4.7% del total nacional con una absorción de 86 mil metros cuadrados, impulsada principalmente por empresas del giro Automotriz y logístico, como por ejemplo Vitti y Hwaseung.
Con una vacancia de 3.6% la señal de construcción está activada y dieron inicio durante el primer trimestre del 2022 poco más de 84 mil metros cuadrados de nuevas naves que unidos a las naves que ya avanzaban desde 2021 totalizan casi 286 mil metros cuadrados.
Muchas de estas edificaciones industriales están terminando su construcción en los próximos meses lo que nos hace anticipar números positivos en la demanda neta del mercado, donde el sector automotriz habrá captado gran parte de estas naves.
La sostenida vocación automotriz y el desarrollo de cluster y tejido de proveedores de autopartes será un factor clave para que Saltillo pueda continuar a lo largo del 2022 ocupando las primeras posiciones de la demanda inmobiliaria industrial a nivel nacional.