Una Ciudad Inteligente o Smart City es aquella que conecta a sus habitantes mediante el uso de tecnologías como una red de videovigilancia, sensores, tecnologías de la información y el internet de las cosas, pero también mediante una infraestructura amigable y conectada.
Vivir en un desarrollo mixto como Reforma 222 donde en un solo espacio hay torre de oficinas, departamentos, centro comercial, restaurantes, cafés, gimnasio, cine y un hotel, es el concepto ideal de lo que deberían ser los complejos en una ciudad inteligente.
Sin embargo, las condiciones económicas y el tamaño de la Ciudad de México limita a muy pocas personas el acceso a una vivienda de este tipo.
La realidad es que las ciudades inteligentes no sólo tienen que ver con la tecnología porque podemos implementar medidas como una red de cámaras, como el C5 de la Ciudad de México, pero mientras no hagamos un lugar más amable para vivir no es inteligente, señaló Mariana Padilla, inversionista en bienes raíces y desarrolladora de negocios
La CEO de TOPP Inteligencia Empresarial considera que la Ciudad de México está un poco rezagada en su conversión hacia una Smart City, pero no es una misión imposible.
“Es difícil porque la mancha urbana ya invadió todos los espacios y se ha ido relegando a la clase trabajadora a los suburbios. Para una gran parte de la ciudadanía no hay manera de vivir fuera de la mancha urbana”, explicó.
Actualmente, el 80% de las personas que trabajan en la zona de oficinas de Polanco o Santa Fe viven a dos horas de distancia.
Para Padilla, una de las soluciones para convertir a la Ciudad de México en un lugar más amable y conectado es la redensificación, lo que permitiría la construcción de viviendas de más de tres o cuatro pisos en colonias como la Del Valle, Centro o Tacubaya, lo que también permitiría bajar el precio de la vivienda.
De interés: 2 formas de aplicar tu aguinaldo al patrimonio familiar con Infonavit
En la Colonia Del Valle te limitan a construir edificios de tres o cuatro pisos y por el precio de la tierra, el departamento tiene que valer 7 o 12 millones de pesos, pero si permitieran la redensificación podrías construir en el mismo terreno 50 departamentos que costarían tres o cuatro veces menos.
Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México, de la mano del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y desarrolladoras de vivienda están implementando un programa para construir vivienda económica en 11 corredores estratégicos: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Eje Central Sur y Norte, Pino Suárez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo I, Colonia Atlampa, Atlampa-Tacubaya y Zona Rosa.
El objetivo de este plan de regeneración urbana es que el 20% de los nuevos desarrollos inmobiliarios en estas zonas sean asequibles para los ciudadanos.
Padilla agregó que es injusto comparar a la Ciudad de México con ciudades europeas, las más avanzadas en el concepto de Smart City, pues el tamaño de Ámsterdam, Nueva Zelanda o Barcelona, no se comparan con la capital del país.
“Esos países tienen menos de un cuarto de la población de México y la extensión. Entonces, para ellos es más fácil organizarse y ponerse de acuerdo.
“Ámsterdam cabe en Polanco. Es muy ordenada, bonita y limpia, pero tenemos que dimensionar. Somos un país demasiado grande. Toda España cabe en Chihuahua”, destacó Padilla.
Consulta aquí: En 2023, Infonavit planea desarrollar más de 20 opciones de financiamiento
En este contexto, ciudades como la de México, Guadalajara o Monterrey van a enfrentar grandes retos para convertirse en inteligentes, pero otras más pequeñas como Morelia, Puebla o Léon todavía se pueden rescatar y hacer una planeación distinta.
Otro elemento que ayudaría a crear ciudades más inteligentes es el diseño y construcción de nuevos edificios, recomendando la incorporación de materiales ecológicos, sustentables y ligeros, y ecotecnologías para un menor consumo de energía.
Pero desafortunadamente, el costo de estos materiales y tecnologías es más elevado, por lo que los desarrolladores siguen construyendo con los mismos sistemas de hace años, lo que implica un exceso de desperdicio de material, tiempos de construcción y transporte de los insumos, comentó Padilla.
Los arquitectos mexicanos están diseñando edificios inteligentes y sustentables, pero es urgente que se permita la redensificación para que el costo de construcción no limite el acceso a ese tipo de vivienda a pocos ciudadanos.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Polanco, Reforma e Insurgentes
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili