La construcción industrial ha sido un indicador clave del fuerte dinamismo que este segmento inmobiliario ha exhibido en los últimos períodos, en respuesta a los destacados ajustes a la baja que registra la vacancia de diversas entidades a nivel nacional.
Al cierre del primer trimestre del 2022, la actividad constructiva casi duplicó a lo registrado en el mismo periodo del 2021 y superó en más de un cuarto a lo reportado en el cuarto trimestre del 2021, y así cerrar con más de 4.7 millones de metros cuadrados que avanzan a nivel nacional, cifra histórica reportada en los últimos 4 años.
Monterrey con casi 1.3 millones de metros cuadrados de naves industriales que se edifican supera con creces a Ciudad de México que reporta al cierre del 1T 2022 cerca de 814 mil metros cuadrados concentrados en 83% sobre los corredores del CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán).
Consulta aqui: En Tijuana, Baja California anuncian inversión de 107 mdd
Si hacemos el análisis por zonas la frontera norte concentró 58% de lo que se edifica en naves industriales a nivel nacional, en tanto que el bajío se hace del 20% de la actividad constructiva, reaccionando de forma precisa ante la fuerte demanda del último trimestre.
Durante el trimestre que recién finalizó en Monterrey 22 naves industriales iniciaron construcción totalizando 463 mil metros cuadrados, en tanto que Reynosa, Saltillo, Ciudad Juárez y Tijuana, en su conjunto, lograr registrar el arranque de otros 336 mil metros cuadrados de nuevas obras, demostrando lo atractivo de la zona para los desarrolladores e inversionistas.
En el bajío la construcción también se activó en el trimestre motivado por los incrementos de demanda y ajustes de vacancia a la baja lo que generó el arranque de nuevas construcciones en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí con 163 mil, 151 mil y 49 mil metros cuadrados de naves que se incorporaron a estos mercados.
En el caso de la frontera norte ha habido una importante participación de nuevas construcciones en cantidad de proyectos especulativos combinados con los proyectos hechos a la medida BTS, en tanto que en el bajío la proporción de los BTS aún lleva la delantera.
De interés: Kohler construye cuarto centro productivo en Nuevo León
Particularmente en el caso del bajío y asociado a los centros de datos se ha confirmado que algunas empresas han asumido el riesgo de edificar sus propias instalaciones lo que abre diversas posibilidades de negociación para el activo inmobiliario una vez finiquitada la obra.
El hecho de la fuerte movilización de los desarrolladores en la construcción de naves industriales aun en medio de una importante espiral de inflación que se ubica en 7.45% para marzo 2022, se explica por la fuerte demanda que se mantendrá en el 2022 bajo el escenario de precios de renta con importante margen de crecimiento que les permita absorber los costos de edificar y mantener sus utilidades proyectadas.