La Ciudad de México sigue concentrando una importante cantidad de la demanda corporativa del país con 77% del total nacional al cierre del 1T 2022.
En la capital del país la absorción bruta ha seguido favoreciendo a los edificios clase A donde se concentró el 62% de los cierres, liderado por Insurgentes y Polanco que reportaron 30 y 18 mil metros cuadrados al cierre del período.
Este primer trimestre del año cerca de tres cuartas partes de las operaciones de renta de espacios corporativos corresponden a superficies menores a los mil metros cuadrados, aunque si analizamos el número de transacciones hubo un incremento de más del 60% entre el 4T 2021 y el 1T 2022.
Habrá que tener en cuenta que a principios del año aún seguían latentes algunas amenazas de contagios, aunque gran parte de la población mexicana y específicamente en Ciudad de México ya poseía la pauta completa de vacunación, y se llevaban a cabo campañas para vacunar a los menores de edad y completar la dosis de refuerzo a la población rezagada en todos lo grupos de edades.
Polanco e Insurgentes logran concentrar al cierre del primer trimestre del 2022 cerca del 53% de la demanda bruta de la capital del país que alcanzó los 90 mil metros cuadrados.
Consulta también: Arquitectura vertical, y su aporte a la eficiencia en la ciudad
Polanco centra su atractivo en la equilibrada mezcla de usos residencial, comercial y corporativo, junto a dotaciones asistenciales, educativas, recreativas y religiosas que los complementan.
Una oferta residencial de alto nivel socioeconómico se desarrolla sobre sus principales vialidades como Horacio, Homero y Ruben Dario, entre las principales, con un comercio donde las tiendas y marcas más exclusivas podrán verse a lo largo de la Avenida Masaryk o sobre terrenos de uso específico para comercio como la que ocupa Palacio del Hierro Polanco o el Centro Comercial Antara.
Polanco cuenta con una amplia gama de oferta corporativa desde pequeñas oficinas de 45 metros cuadrados a edificaciones de gran tamaño como los corporativos Melt, Neuchatel y Miyana Torre II con superficies máximas de 27, 37 y 62 mil metros cuadrados.
Por su parte Insurgentes posee otro perfil de edificación con mayores alturas sobre terrenos que principalmente se ubican en los márgenes este y oeste de la Avenida Insurgentes, importante arteria vial que recorre de norte a sur la ciudad.
Insurgentes se sirve de variadas opciones de transporte público como metro y metrobús, siendo este un factor decisivo para el traslado oportuno del personal a sus centros laborales.
De interés: Trámites gubernamentales se simplifican para reactivar desarrollo inmobiliario en CDMX
En la actualidad el corredor Insurgentes dispone de una variada oferta situada sobre 400 edificaciones que agrupan 510 mil metros cuadrados disponibles para renta, con tamaños desde 31 metros cuadrados hasta 41 mil metros cuadrados, esta última opción corresponde a Espacio Condesa cuyas plantas tipo son de 1,919 metros cuadrados y que planifica finiquitar en el 2023.
Se prevé que para el resto del trimestre prevalezca el modelo híbrido de trabajo para el retorno a las oficinas, a la par del uso del formato de coworking que permite a los desarrolladores adaptarse a los nuevos hábitos y requerimientos de espacios de los clientes al contar con esquemas de arrendamiento más flexibles, sedes descentralizadas y más cercanas a los empleados, entre otros beneficios.
Algunos desarrolladores ven una tendencia positiva para este año en cuestión de renta de inmuebles, ya que se ve mayor interés por parte de los inquilinos en los espacios de arrendamiento y en los ajustes de expansión de metraje que realizan a sus oficinas actuales, sobre todo al alojar a grandes empresas multinacionales y nacionales de los sectores de tecnología, financiero, IT y manufactura, así como los modelos de empresas fintech, delivery, proptech; los cuales continúan con su expansión de personal.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili