El mercado industrial en Reynosa registra un importante incremento en sus precios de renta, situación similar que se aprecia en los más destacados mercados del norte como Monterrey, Saltillo, Tijuana y Ciudad Juárez. Al cierre del mes de mayo del 2023 el precio de renta promedio cerró en $5.3 dólares por metros cuadrados mensuales, registrando un incremento de más del 30% durante el último año.
Sin embargo las construcciones que habían registrado su nivel máximo en Octubre del 2022 con 347 mil metros cuadrados han venido registrando una menor cantidad de 222 mil metros cuadrados al cierre de mayo del 2023.
Consulta tambien: Querétaro se posiciona como el cuarto lugar en demanda industrial a nivel nacional
El acumulado de los meses de abril y mayo registra, por una parte la culminación de 17 mil metros cuadrados de edificaciones industriales; y por la otra, el arranque de casi 20 mil metros cuadrados de nuevas construcciones.
Poco más del 70% de los nuevos proyectos industriales que avanzan en construcción se sitúan en el corredor Poniente, donde se ubica cerca del 40% del inventario industrial en este mercado.
Media docena de desarrolladores avanzan con proyectos que van desde 9 mil hasta 54 mil metros cuadrados, donde se equipara el total de áreas de proyectos hechos a la medida con los especulativos.
En el caso de Reynosa aunque la vacancia había descendido de manera pronunciada durante el 2022, en la actualidad se ha mantenido constante registrando 1.1% al cierre de mayo del 2023 con porcentajes similares a los que se observan en Monterrey y Ciudad Juárez.
Por el lado de la demanda aún observamos algo de lentitud en los cierres del segundo trimestre del año, aunque se mantiene la presencia de los pre-arrendamientos que dinamizan la demanda en lo que va del 2023.
De interés: Con gran inversión en infraestructura industrial, inician construcción 765 mil m2 en abril-mayo de 2023
Los parques Villa Florida y del Norte del Grupo desarrollador Río San Juan están atrayendo parte de la demanda atraídos por la presencia de diversa cantidad de empresas multinacionales que allí se sitúan.
La secretaria de desarrollo económico y del empleo de Reynosa afirmó que la demanda en propiedades industriales será reflejo de una inversión estimada en 215 millones de dólares dirigidos a los sectores de logística, manufactura, metal-mecánico y autopartes, entre otros.
La conectividad directa, inmediata a Estados Unidos y la mano de obra calificada siguen siendo los factores que favorecen la inversión en este mercado.