A un año de la reanudación de actividades esenciales en el país, en la ciudad de Monterrey el mercado inmobiliario de oficinas clase A ha presentado inestabilidad en precios promedio, vacancia y absorción a causa de la pandemia; sin embargo, durante el segundo trimestre del 2021 se registró una mejoría principalmente en el indicador de arrendamiento bruto.
En comparación con la cifra del primer trimestre, la absorción bruta creció 72% donde prevalece la venta sobre la renta, respaldado por la opinión de comercializadores que percibieron un repunte en la adquisición de espacios dentro de desarrollos en etapa de construcción, con la expectativa de obtener retorno de inversión dentro de uno o dos años mientras se controla la situación por la crisis sanitaria.
De interés: Fibra Prologis incrementa su portafolio con inmueble en Monterrey
Coinciden en la opinión sobre el gran cambio que significó la implementación de trabajar desde casa, ya que existe incertidumbre todavía sobre regresar tiempo completo a oficinas o mantener parte del personal laborando desde su hogar; motivo por el que la renta de espacios disminuyó en los últimos tres meses un 37% en comparación al 1T del 2021.
En cuanto a las características de la absorción correspondiente al 2T 2021, hubo un aumento en el promedio de área demandada que llegó alrededor de los 400 m2, preferencia por lo acondicionado y un 13% más cierres que el pasado trimestre.
Se mantiene la demanda por pisos completos a la par de superficies más pequeñas en promedio de 65 m2.
Desarrollos como Balzac y Centro Cuauhtémoc son los que se figuraron más en relación a la cantidad de metros cuadrados. A nivel corredor destacan Centro con el mayor porcentaje en ventas y Santa María en rentas.
Finalizaron construcción 3,570 metros cuadrados en el corredor Centro y se estima que puedan entregarse para septiembre aproximadamente 7,800 m2. Aunque no se reportó el inicio de obras de proyectos con superficie considerable, hay algunos que se espera arranquen construcción como Torre Rise o Colonia en el corredor Centro.
Consulta aquí: FUNO reconvierte algunas de sus edificaciones de oficinas en hospitales y viviendas
Proyectos con modalidad pool de rentas se han vuelto más atractivos, así como la de financiamiento mediante crowdfunding para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto inmobiliario, como en el caso del desarrollo Catehua.
En cuanto a la desocupación, continuó en este segundo trimestre con un máximo durante mayo cerca de 8 mil m2 y en junio descendió un 11%. La media de superficie desocupada fue de espacios con 237 m2, donde Valle Oriente y Santa María reportaron las cifras más altas.
El precio promedio en el mercado reportó un incremento de 0.8% de mayo a junio y 15.7% con respecto al valor de hace un año. Especialmente el corredor Santa María tuvo el mayor porcentaje de aumento en un mes debido a inmuebles que ofrecen oficinas acondicionadas.
A partir del mes de febrero del 2021 fue cuando inició el alza en el valor de los precios que se ha conservado hasta el mes de junio. La ciudad ocupa el quinto lugar a nivel nacional debajo de Mérida, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili